A la espera. Ayer Mariano Rajoy tuvo un día común.
Las elecciones generales españolas de hoy suponen el fin del bipartidismo, por la irrupción de dos nuevos partidos de ámbito nacional para competir por la Presidencia.
Es la primera vez que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) compiten, casi en igualdad de condiciones, con un partido en el espacio político de centro derecha, Ciudadanos (Cs), y con Podemos, de izquierda radical.
Ciudadanos surgió en Cataluña para enfrentarse al independentismo y su líder, Albert Rivera. Consiguió desplazar al PP y al PSOE en las últimas elecciones.
Podemos surge de movimientos sociales de protesta durante la crisis económica. Su secretario general, Pablo Iglesias, obtuvo, cinco escaños en el Parlamento Europeo y las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz.
Sin quitar mérito a los emergentes y la gran capacidad de sus líderes para comunicar con los ciudadanos y utilizar más "a la americana" la televisión y las redes sociales, su éxito se ha potenciado por el desgaste de los partidos tradicionales, que no han sabido dar respuestas positivas a los decepcionados electores.
Los españoles, agobiados por el paro y los recortes sociales, acompañaban sus desayunos con las noticias de corrupción, casi todas vinculadas con el PP. Su tesorero ha estado en la cárcel y la policía registró su sede, mientras Mariano Rajoy presidía el gobierno. Está la trama Gürtel, la operación Púnica, corruptelas en ayuntamientos y, hace sólo una semana, en campaña electoral, dos dirigentes aparecieron cobrando comisiones ilegales. Un rosario que en un país europeo con mejor salud democrática hubieran obligado a dimitir al presidente Rajoy.
El PSOE tampoco aparece como alternativa. La crisis económica empezó con el gobierno socialista que no supo reaccionar durante estos cuatro años de oposición. También tiene casos de corrupción, el "caso de los ERE" por un mal uso de los fondos públicos que llevó a dimitir de sus cargos a dos ex presidentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Llegamos a las elecciones más abiertas e imprevisibles de la democracia española, con un 20 % de indecisos. Pero, ¿cuántos votos van a sacar los desgastados partidos tradicionales?, ¿cuántos los nuevos partidos?, ¿qué gobierno se formará, puesto que en España, a diferencia de México, se necesita una mayoría parlamentaria para elegir presidente?
Según la última encuesta oficial, la del CIS, el PP ha perdido el 15 % de los votos, pero mantiene un suelo electoral sólido, es el partido más votado, aunque lejos de la mayoría que le permitiría gobernar. Para que Rajoy sea reelegido presidente necesita el apoyo de otras formaciones y éste le ha sido negado durante la campaña electoral.
Los otros partidos se disputan el segundo, tercero y cuarto puesto, con escasa diferencia entre ellos.
El panorama es complicado
Según la Constitución española, para elegir presidente se necesita en primera vuelta, mayoría absoluta y en segunda o tercera, más Sí que No, y, por tanto, es posible la abstención para facilitar el nombramiento. Tras los resultados, caben diversas combinaciones: que Ciudadanos apoye, de una forma u otra, al PP, que haya acuerdo entre el PP y el PSOE, que pacten PSOE, Ciudadanos y Podemos o volver a repetir las elecciones, si no se consiguen mayorías.
La segunda opción es la menos probable, los 40 años de dictadura crearon una brecha entre izquierda y derecha. Las otras dos opciones, con sus dificultades, podrían darse, aunque el gobierno esté condenado a ser frágil y breve.
El candidato que gane tendrá un grave problema. Para salir de la crisis, combatir el desempleo, mantener el Estado de bienestar, enfrentar el problema de la independencia catalana, se necesita un gobierno fuerte y con amplio apoyo ciudadano y eso parece casi utopía.Muchos esperan que hoy, la sensatez de los españoles haga posible el final de la incertidumbre y permita constituir un gobierno que ilusione, regenere la política y sea eficaz.
Candidatos
Estos son los contendientes.
- Mariano Rajoy: Presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP)
- Pedro Sánchez del PSOE.
- Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
- Pablo Iglesias de Podemos.