Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, de las tres regiones del estado, forman parte de la comisión que participa en la elaboración del proyecto de la nueva Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, a fin de proteger los derechos de las víctimas y que no se deje en desamparo a sus familiares.
María Esther Contreras, cuyo hijo Jesús Antonio Mena Contreras desapareció a la edad de 25 años el 29 de junio del 2010, es integrante de Funndec y explicó que también se busca que las declaratorias por desaparición se respeten por los empresarios. Y es que de acuerdo con Antonio Esparza, asesor de Funndec, al menos el 30 por ciento de las más de 20 declaratorias obtenidas, tan sólo de esta agrupación en La Laguna, no ha sido respetado pese a la resolución de un juez.
"Estamos batallando porque las personas que salieron con su sentencia, que tenían su trabajo, las empresas no aceptan los oficios que mandan", dijo Esparza.
Si bien desconoce si los empresarios se han amparado en contra de esta ley, mencionó que el argumento que presentan para no recibir dichas resoluciones, es que una ley estatal no puede estar por encima de una ley federal, en este caso por la Ley del Trabajo que contempla que a las tres faltas sin justificación, el trabajador será dado de baja.
Objetivo
"Que no se haga una ley de Gobierno que nada más beneficie al estado y no a su población y más que nada a las personas desaparecidas", dijo María Esther Contreras.