Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gambetea SCT recorte

Empresa

Alberto Barranco

Anticipada por la Secretaría de Hacienda la exigencia de revisar el Plan Nacional de Desarrollo sexenal para descartar obras no prioritarias en la emergencia de la caída dramática en el precio del petróleo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace malabares no sólo para mantener la ruta en materia de infraestructura, sino para ampliarla

En la sorpresa, por ejemplo, se perfila la posibilidad de un ferrocarril de alta velocidad que correría de Chalco a La Paz en el Estado de México, en la mira de extender la ruta hacia el nuevo aeropuerto.

Más allá, se busca no sólo mantener intacto el Plan Nacional Carretero que habla de 35 nuevas vías de carreteras federales o de cuota, frente a las 85 existentes, sino llegar a 55.

La posibilidad, naturalmente, implica una mayor participación privada en materia de financiamiento.

Cerrada la alternativa del tren de alta velocidad México-Querétaro al fragor de los recortes presupuestales, se mantiene sin problemas el México-Toluca.

Más allá, no se vislumbra algún tropiezo en los Metros de Monterrey y Guadalajara en construcción.

Tampoco habrá merma en el trazo original previsto para el nuevo aeropuerto, dada la exigencia de financiamiento privado cuya ruta de retorno será la explotación de espacios mercantiles y el cobro del derecho de uso, conocido como TUA.

De hecho, en septiembre próximo se lanzarán las convocatorias para las licitaciones más jugosas, es decir las pistas, la obra civil de la estructura, las torres de control, los slots…

La inversión total, como usted sabe, es de 127 mil millones de pesos, es decir tres mil millones más de lo que significó el primer recorte presupuestal orquestado por la Secretaría de Hacienda.

Aunque en diciembre pasado se disolvió el consorcio que habían integrado empresas mexicanas para pelear los contratos de obra civil y urbana, se está en vías para reintegrarlo… incluida la posibilidad del polémico Grupo Higa, quien construyó y financió la Casa Blanca propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, quien se convirtió en la manzana de la discordia para declarar inválida la primera licitación para el tren México-Querétaro.

En el grupo participaba su filial Teya, además del grupo ICA, Carso Construcciones, Prodemex y Marhnos. En lo que va del sexenio, de un presupuesto de 240 mil millones de pesos, Higa ha recibido dos contratos por dos mil millones, uno para la construcción de caminos rurales en Guerrero, tras el paso violento del huracán "Odile", y otro para ampliar los hangares en que se ubicará el nuevo avión presidencial que está por llegar al país.

ICA ha logrado en el lapso contratos por 40 mil millones.

La posibilidad de la nueva terminal abre la exigencia de nueva estructura vial para la ciudad de México y el área conurbada del Estado de México.

En la lista está la alternativa de construir un segundo piso al Viaducto-Piedad y la ampliación de las carreteras que llegan a la zona de Texcoco.

Por lo pronto, se desaloja la llegada y salida de la México-Pachuca, con la ampliación de la carretera y una vía para conectar directo la zona de Indios Verdes con el monumento a la Raza.

También la carretera México-Puebla está en ruta de ampliación a siete carriles de cada sentido.

La esperanza, pues, al margen de una hipotética recuperación del ingreso público en el corto o mediano plazo, es multiplicar el presupuesto con la participación privada vía financiamiento. De hecho, esa será la prioridad para la adjudicación de los contratos.

Al margen, pues, de las propuestas técnica y económica, los tiradores tendrán puntos con base en los apoyos financieros que exhiban.

El plan B de SCT.

BALANCE GENERAL

Aunque el Banco de México ha soslayado el tema, la posibilidad de una burbuja inflacionaria está latente en el país ante la férrea resistencia de la paridad peso-dólar a reducir su nivel al embate de una oferta diaria de 52 millones… más la subasta de 200. Los productos de importación han incrementado su precio entre 10 y 15 por ciento. Y aunque del otro lado de la moneda las exportaciones mexicanas pudieran abaratarse, en el escenario el país depende de la importación de insumos para darles valor agregado.

El problema es que la paridad no es el único hoyo negro que enfrenta México. Ahí está la volatilidad en las tasas de interés; la inseguridad; la caída dramática en la credibilidad del gobierno; la insurrección electoral…

De hecho, el Consejo Coordinador Empresarial ya encendió los focos rojos.

De acuerdo a su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, está latente la posibilidad de que se retraigan inversiones y aumente el déficit de la deuda pública.

El dirigente convoca a hacer una tala de costos evitables, como los derivados de la corrupción o los programas sin beneficios tangibles.

PEMEX A LA INSOLVENCIA

Aunque ya no es motivo de fiesta, dada la reversa a la medida histórica del presidente Lázaro Cárdenas, Petróleos Mexicanos llega hoy a otro 18 de marzo, el número 77 desde la expropiación, con un enorme caudal de pasivos. La deuda alcanza niveles de escalofrío.

El monto llegaba el último día del año pasado a un billón 147 mil millones de pesos, lo que implica un salto de 35.9 por ciento respecto al 2013.

El nivel es equivalente a los ingresos totales de la hoy empresa productiva de Estado por un año.

La empresa perdió el año pasado 203 mil 819 millones de pesos, hilando su novena temporada con número rojos. Se diría, pues, que la firma llega a la competencia sin un brazo, sin una pierna, sin un ojo, y de pilón aturdida.

¿UNA Y UNA?

La suspicacia sobre un eventual trueque de la cadena MVS de la cabeza de la conductora incómoda, Carmen Aristegui, la alimenta la posibilidad en puerta de abrir, ahora sí, el escenario para que las empresas de telecomunicaciones que mantienen espectro puedan abrirse a la posibilidad de carrier de carriers, es decir una suerte de carretera de cuota para permitir la explotación de banda ancha de cara a otras empresas.

Como usted sabe, aunque se le recortó una parte, la empresa encabezada por Joaquín Vargas tiene una parte sobrada de la banda de 2.5 Gigahercios.

De hecho, hace unos años había planteado la idea de explotarla bajo esa vía, es decir rentar fragmentos a empresas interesadas en participar en una parte del negocio,

La autoridad le dio largas al proyecto, lo que derivó en que se disolviera una sociedad en la que participaban empresas internacionales.

Lo cierto es que para la empresa resultará misión imposible convencer a la opinión publica de que se trató simple y llanamente de una situación interna, es decir un conflicto laboral, sin intervención de la mano negra del gobierno.

 CONCURSO BALÍN

Por aquellas cosas raras de la vida, el Instituto Nacional de Antropología e Historia contrató una póliza de más de 90 millones de pesos para proteger su acervo, pese a tener en la mesa otra 10 millones más barata.

Los participantes se quejan de mano negra en el concurso del despacho Alternativa, en conjunto con AGN, Corredor de Riesgos.

Los responsables de la licitación de la instancia encabezada por María Teresa Franco, fueron Enrique Ramos Martínez, Oscar Arturo Heredia del Castillo y Silvano Gil Rojas.

Habrá que ver que dice el órgano de control interno de la dependencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1097028

elsiglo.mx