Por considerar que la PGR no probó el origen ilícito de los recursos, una juez federal volvió a invalidar la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga, por el supuesto lavado de casi 198 millones de pesos en la recompra de acciones de Mexicana de Aviación.
Martha Estréver Escamilla, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del DF, concedió la protección de la justicia al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, y ordenó volver a determinar si procede o no la captura.
El 15 de febrero de 2014 el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión del empresario, porque supuestamente usó recursos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea y repartirlas con directivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra-venta.
Supuestamente también utilizó 197 millones 971 mil 395 pesos del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por Mexicana en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
La juez de amparo Martha Estréver, tras estudiar la acusación, ordenó reponer el procedimiento porque en su opinión las pruebas ofrecidas por la Procuraduría no acreditan un ocultamiento o un origen ilícito de los recursos, requisitos básicos para sustentar el delito de lavado de dinero.
Este expediente, que fue consignado por la PGR durante la gestión de Jesús Murillo Karam, no ha sido finiquitado. La Procuraduría aún tiene la posibilidad de impugnar el fallo de la juez, mediante el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.