Comicios. En la imagen se observa a ciudadanos en Argentina emitiendo su voto en las elecciones primarias donde el partido oficialista aventajó a la oposición.
El oficialista Daniel Scioli se perfilaba como el candidato más votado ayer domingo en las primarias presidenciales de Argentina, según los sondeos de boca de urna difundidos por medios de prensa.
El segundo más votado era el conservador Mauricio Macri, principal dirigente de la oposición, y el tercero el peronista disidente Sergio Massa.
No se difunden porcentajes porque la ley electoral sólo lo permite tres horas después del cierre de los comicios.
Los primeros resultados oficiales están previstos para las 22 hora local.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son para todas las fuerzas políticas presenten o no más de un candidato y funcionan como una suerte de gran encuesta electoral previa a las presidenciales del 25 de octubre, en las que se definirá la continuidad del peronismo de centroizquierda que ha gobernado en los últimos doce años.
Más de 32 millones de personas estaban habilitadas a votar en estas primarias en las que también se elige a candidatos a diputados y senadores nacionales, representantes ante el parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y postulantes a cargos locales en seis distritos.
Se estima que la participación no superaría el 70 %, debido en parte a las inundaciones de los últimos días en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, y el hecho de que en algunas ciudades, como la capital argentina, las lluvias persistían.
Macri ha denunciado irregularidades en la votación, aunque la autoridad electoral no ha recibido denuncias formales.
Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y exvicepresidente, es el candidato del Frente para la Victoria (kirchnerismo), el partido de la presidenta Cristina Fernández. Ha elogiado las políticas de la mandataria, pero también ha prometido mantener las políticas sociales del kirchnerismo y avanzar sobre reformas cuando sean necesarias. Además, muestra una actitud más conciliadora en el ámbito de las relaciones internacionales.
El gobernador es el único precandidato a la presidencia por el oficialismo.
Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y expresidente del club de futbol Boca Juniors, ha prometido profundas reformas con el fin de atraer inversiones privadas, y se comprometió a levantar las restricciones para la compra de dólares, una promesa que el gobierno y algunos economistas tachan de poco realista.
Polémica por unas boletas
El oficialismo y la oposición en Argentina se enzarzaron ayer en una polémica por las denuncias opositoras sobre la supuesta desaparición de papeletas en algunos colegios electorales durante las elecciones primarias que se celebraron ayer domingo en el país. Tras el cierre de los colegios electorales, portavoces de la conservadora Pro, que lidera el actual alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, indicaron que se instruyó a los fiscales de su partido en las mesas para que denuncien los problemas detectados.
Macri advirtió que "empezó el deporte nacional del robo de boletas (electorales)", pero agregó que los fiscales de su partido estaban preparados para reponerlas, tras depositar su voto. "Reportan falta de boletas nuestras y de otras fuerzas en muchas zonas del GBA . El presidente de Mesa DEBE suspender hasta que estén todas", tuiteó el senador radical Ernesto Sanz, aliado de Macri.