Premio. Los ganadores viajarán a México y al puerto de Veracruz.
El cuento "Mares de Ensueño", escrito por Higinio Esparza Ramírez, obtuvo el primer lugar, en Durango, de la séptima edición del Concurso Nacional Literario "Memorias de El viejo y la mar" convocado por la secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el premio consiste en un viaje a la ciudad de México y al puerto de Veracruz con todos los gastos cubiertos por la Semar, más un diploma y un paquete de obras literarias.
Debido a los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, este año no hubo premios en efectivo.
Los resultados se dieron a conocer ayer en el marco de los eventos conmemorativos de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.
La premiación incluye visitas especiales a la Heroica Escuela Naval Militar, al Museo Histórico Naval, a la Base Aeronaval y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México.
El relato de Higinio Esparza inicia cuando un niño de siete u ocho años de edad observa con detenimiento la reproducción de una escena marina en el pasillo de la casa familiar. Examina todos los detalles de la pintura y acosa al abuelo con preguntas sobre el mar. Ambos pertenecen a una familia rural que siempre ha vivido en el campo, en tierras continentales y no conocen el mar. El pequeño muestra un gran interés por el mar y sus descripciones entusiasman al abuelo, al grado de que comienza a soñar travesías interoceánicas al pequeño. Inesperadamente, cierto día, materializa sus sueños.