Acuerdan. Ahora sí se van a reunir todos.
Otra vez el titular de Prevención del Delito Municipal, José Elías Gánem Guerrero, "compareció" ante los regidores integrantes de la Comisión del Cabildo que lo supervisa. Aunque la justificación que se dio para la reunión fue que se explicarían las reglas de operación del programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015, fue lo que menos se trató y el funcionario repitió los programas y acciones que se financian con este recurso federal, sólo que ahora, le puso números.
Sin embargo, mientras que la presidenta de la Comisión, la síndica del PRI Cristina Gómez, dijo sentirse "satisfecha por la información proporcionada por el funcionario que despejó muchas dudas", la regidora del PAN, Verónica Soto, aseguró que "sigue en el aire el impacto social, los indicadores de los programas sociales que se están aplicando, porque no existe referencia de sus beneficios en cada uno de los polígonos donde se trabaja".
Y destacó que "es importante lo que se está gastando en estos cursos y talleres, pero también tasar los beneficios que reciben las mujeres, los jóvenes y los niños, quién mide eso, para mí es lo mismo de la otra vez", cuestionó.
Por su parte, y aunque no asistió a la reunión de la Comisión, la síndica de Vigilancia, Gabriela Casale Guerra, declaró que no asistió a la comisión porque "Gánem tuvo su oportunidad de comparecer como lo tuvieron todos los funcionarios municipales y no lo aprovechó, no tiene disposición y no vamos a estar bailando al son que nos toque". En suma, Gánem Guerrero informó que el recurso ejercido en 2014 por 42 millones de pesos procede del Gobierno Federal y le llega al Gobierno del Estado.
Avances
Según la explicación del funcionario municipal, se está trabajando para la recomposición del tejido social en los cuatro polígonos de alta incidencia delictiva.
Auditoría
El año 2013, los recursos del Pronapred fueron auditados por la ASF con el resultado de que se tuvieron que regresar 11 millones de pesos debido a errores.