Sin condición. Sedu dice que directores no pudieron condicionar ingreso gracias al registro por Internet. (ARCHIVO)
El 97 por ciento de la población de nuevo ingreso cuenta ya con su registro de inscripción ante la Secretaría de Educación en La Laguna, gracias al Proceso Único de Inscripción, por lo que las y los directores ya no podrán condicionar el ingreso.
Eduardo Botello, director operativo de Servicios Educativos en La Laguna, dijo que "Ya no tenemos el problema que anteriormente se presentaba sobre la inscripción porque ahora lo hicimos a través de Internet, eso fue muy vigilado y nos permitió a nosotros tener un cuidado por aquellos señalamientos que nos hacían que algunas gentes hacían mal uso de la manera en que se condicionaba la inscripción de los niños".
Y es que anteriormente padres y madres de familia tenían que pagar la cuota establecida por la sociedad de padres de familia de cada institución, para inscribir al menor y, aunque el artículo tercero constitucional en sus puntos medulares establece la educación gratuita, el ingreso era negado si no cumplía con la cuota en algunos casos.
"Con la forma que se estableció a través de Internet logramos un éxito rotundo. Con esto dimos un paso agigantado porque no hay ninguna condición, de antemano a ningún niño puede condicionársele por ley el ingreso a la escuela si no paga una cuota de inscripción", dice.
Recordó que a pesar de que los primeros días causó estragos porque la banda ancha no era suficiente para dar respuesta a las miles de solicitudes por Internet, el problema fue solucionado y a la fecha el 97 por ciento de los niños están inscritos.