“Lo que está en juego” es “la dignidad de Europa”, y “los europeos lo deben saber”, recalcó el primer ministro italiano. (ARCHIVO)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió hoy que serán recuperados los cuerpos de unos 800 indocumentados muertos en el naufragio del pasado 18 de abril en el Canal de Sicilia, para que “todos” puedan ver lo sucedido.
“Iremos al fondo del mar a recuperar esa barcaza, costará entre 15 y 20 millones de euros. Espero que pague la Unión Europea, pero si no es así pagaremos nosotros, porque todos deben ver lo ocurrido”, dijo Renzi en el programa “Porta a Porta” de la televisora pública RAI.
“Lo que está en juego” es “la dignidad de Europa”, y “los europeos lo deben saber”, recalcó.
“Nosotros somos humanos. Hemos enviado un robot a tomar fotos. Hay niños muertos en las bodegas (de la barcaza naufragada). Nosotros iremos al fondo del mar a recuperar la barcaza”, insistió.
El pasado fin de semana, el fiscal de Catania, Sicilia, Giovanni Salvi, a cargo de la investigación judicial del naufragio, descartó en declaraciones al diario La República la recuperación de los cadáveres, por no ser necesario para las pesquisas y por su alto costo.
“Para nosotros no es necesario (recuperar los cadáveres), si lo puede hacer el gobierno o por razones humanitarias está bien, pero nosotros no podemos afrontar los costos y los retardos de esta medida”, dijo.
La lancha, que aparentemente se volcó cuando era socorrida por un mercante portugués, se encuentra a unos 370 metros de profundidad entre las islas de Malta y Lampedusa.
Solamente fueron rescatadas 28 personas con vida y recuperados 24 cadáveres, mientras algunos supervivientes estimaron que viajaban casi 900 personas en la lancha que salió de Libia.
Renzi agregó en el programa televisivo que es insuficiente que los países de la Unión Europea pongan a disposición naves militares en el Mediterráneo para socorrer a los inmigrantes, sino que también deben aceptar en sus territorios cierto número de esas personas, en particular Francia y España.
“La Unión Europea ha afirmado que el problema no es solo italiano. Han mandado las naves, pero ahora deben aceptar el sistema de cuotas”, afirmó en relación a la propuesta de la Comisión Europea de repartir a los solicitantes de asilo en los diversos países europeos.