El entrenador de la selección nacional de futbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca (3-i), habla durante un entrenamiento. Gareca optimista sobre futuro de Perú en eliminatorias
Usualmente mesurado con sus palabras, Ricardo Gareca mandó un aviso de cara a las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018: ojo con Perú.
La derrota ante Chile por 2-1 en las semifinales hizo poco por disminuir los ánimos del técnico de la selección peruana, quien tomó las riendas del plantel apenas cuatro meses y ya empezó a imprimir su sello de buen trato del balón. Con veteranos como Paolo Guerrero, Juan Vargas y Jefferson Farfán, además de nuevas figuras como Luis Advíncula, Christian Cueva y Carlos Zambrano, Gareca espera clasificar a Perú a su primer Mundial desde 1982.
Las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018 comienzan el próximo octubre y terminan a fines de 2017.
"Vamos a llegar muy bien a las eliminatorias, sabiendo de antemano que es un camino difícil, duro, complicado, totalmente diferente a la Copa América", dijo Gareca tras el revés ante los chilenos, en el que Perú dejó una muy buena imagen y jugó con un hombre menos durante casi todo el partido.
Perú se clasificó segundo en un Grupo C que incluía a Brasil y Colombia, con los que perdió 2-1 y empató 0-0, respectivamente. También derrotó 1-0 a Venezuela y luego goleó 3-1 a Bolivia en los cuartos de final.
Gareca tiene razón en que el camino a un Mundial es un reto distinto a la Copa América. Después de todo, Perú también tuvo un destacado desempeño hace cuatro años en Argentina, donde también fue semifinalista y terminó tercero, para después desinflarse en la eliminatoria para Brasil 2014 en la que concluyó séptimo, a 10 puntos de la zona de clasificación.
Ese equipo era dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, un timonel más pragmático y de corte defensivo que el argentino.
Gareca, que tuvo una exitosa etapa como entrenador de Vélez Sarsfield de Argentina y, entre otros clubes, dirigió a Universitario de Perú, destacó que una de las mayores virtudes de haber alcanzado las últimas etapas de la Copa América es la posibilidad de conocer más a sus jugadores y poder ensayar variantes.