Gastos. El proyecto del tren Transpeninsular era uno de los más grandes de los últimos años y terminó en rotundo fracaso.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó 504.1 millones de pesos en la elaboración de estudios previos a la construcción del tren Transpeninsular, durante los últimos dos años.
El costo del proyecto, cancelado definitivamente, estaba previsto en 17,954 millones de pesos y sería construido con inversiones públicas y privadas.
Con base en las cuentas públicas federales, la Secretaría de Hacienda autorizó 72.7 millones de pesos en 2013 y 437.5 millones de pesos en 2014 para estudios relacionados con el Transpeninsular.
En este último año, sin embargo, se le habían asignado originalmente 10.4 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esos 504.1 millones de pesos están apenas por debajo del costo de las cinco licitaciones que realizó la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) durante 2013 y 2014 y que suman 588.5 millones.
De acuerdo con información de la SCT, en 2013 el gobierno federal pagó 62.8 mdp al consorcio integrado por la consultora ADHOC, Grupo Consultor Independiente, Sintra, GEA, Emartrons y EM, por estudios para la elaboración del proyecto ejecutivo del tren Transpeninsular.
Ese mismo año pagó 9.9 millones a las fimas COSCI y Pedro Terrazas Briones por el seguimiento a los estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo de la obra.
El último contrato de ese año fue de 6 millones de pesos a Mediciones y Soluciones Agrarias por servicios de liberalización de derechos de vía. En 2014 las autoridades contrataron por 428 millones de pesos al consorcio integrado por la consultora ADHOC y Grupo Consultor Independiente para realizar estudios de planeación y topográficos para el proyecto ejecutivo del tren.
El proyecto del Tren Transpeninsular ingresó en enero de 2014 a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, luego del análisis de la información ambiental, financiera, legal y de análisis de oferta-demanda.
En julio de 2013, la consultoría Idom consideró que el estudio demanda de usuarios fue "completo y correcto", junto con algunos otros relacionados.