Fiestas. Señalan comerciantes que la época decembrina también impulsa sectores. (ARCHIVO)
La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México consideró que actualmente el costo promedio de realizar una posada tradicional oscila en alrededor de mil 500 pesos.
El organismo que preside Gerardo López Becerra informa que el gasto derivado de las posadas es muy importante para la actividad comercial en la capital mexicana, pues representa 15 por ciento de la derrama total de la temporada decembrina.
Refiere que de acuerdo con estudios el gasto promedio para un posada de 30 personas, con los elementos tradicionales básicos, será de mil 433 pesos, que por lo regular se divide entre los participantes, pero si se incluyen bebidas alcohólicas el costo puede elevarse en dos mil 200 pesos mas.
Para la posada tradicional se incluye un costo promedio de 133 pesos para el ponche; 500 pesos para los tamales; 390 para aguinaldos; 230 pesos para una piñatas; 100 pesos para desechables y 80 pesos para velas y letanías.
En caso de incluir bebidas alcohólicas, este gasto se incrementará en 600 pesos, además unos 400 pesos para refrescos, 200 pesos para botanas y unos mil pesos para sonido.
IMPULSA GIROS
Las posadas impulsan a giros dedicados a los alimentos, la decoración y manualidades, alquiler de equipo para fiestas, espectáculos de entretenimiento, artículos religiosos, frutas y verduras, artículos de alfarería como ollas y figuras de nacimiento, papelerías, piñatas, molinos, desechables para fiestas y materias primas, entre otros.