Las dos posturas que hay en el consejo general del INE tienen que ver con la interpretación del Artículo 41 constitucional, que establece que el dinero público debe ser preponderante en las campañas políticas. (ARCHIVO)
El INE está dividido sobre cuánto dinero podrá gastar Jaime Rodríguez, "El Bronco", en su campaña como candidato independiente al Gobierno de Nuevo León.
Algunos consejeros se pronunciaron a favor del tope de 766 mil 657 pesos y otro por el de 49 millones 929 mil 949.
La primera cantidad es la definida por la Comisión Estatal Electoral para "El Bronco" --383 mil 329 pesos de recursos públicos y 383 mil 328 de aportaciones privadas--, mientras que la segunda, 64 veces mayor, la estableció el propio órgano como tope para la campaña a gobernador.
Esta disparidad aplica para todos los independientes.
Las dos posturas que hay en el consejo general del INE tienen que ver con la interpretación del Artículo 41 constitucional, que establece que el dinero público debe ser preponderante en las campañas políticas.
"Lo primero que tenemos que atender es el Artículo 41 constitucional, que está por encima de la ley de partidos políticos, de las leyes locales y de nuestro reglamento", sostuvo Ciro Murayama, consejero integrante de la Comisión de Fiscalización.
En tanto, Benito Nacif, presidente de la Comisión, dijo que la limitante del Artículo 41 no puede aplicarse también a los candidatos independientes.
"Al establecer la regla de que el financiamiento público tiene que ser preponderante, se refiere expresamente a los partidos políticos y no aplica a los candidatos independientes", explicó.
Se espera que la próxima semana el INE apruebe un acuerdo para definir qué tope debe aplicar a los independientes.