Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gaza vuelve a ser escenario de guerra

HAMAS SE ENFRENTA CON SIMPATIZANTES DEL ESTADO ISLÁMICO

Escenario. Un grupo de niñas camina sobre una ciudad que aún se encuentra en ruinas.

Escenario. Un grupo de niñas camina sobre una ciudad que aún se encuentra en ruinas.

AGENCIAS

Gaza es escenario de un nuevo conflicto, esta vez encubierto, entre afiliados al movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja desde 2007, y grupos islamistas radicales afines al Estado Islámico (EI).

Desde hace poco más de un mes, se ha convertido en rutina en Gaza capital el despliegue de puntos de control de la Policía y las fuerzas de seguridad de Hamas en las principales carreteras que llevan a instalaciones de seguridad o cuarteles militares, en los que se inspecciona meticulosamente cada vehículo que los atraviesa.

Esta intensa campaña de seguridad tiene como objetivo la búsqueda de salafistas o radicales sospechosos de simpatizar o estar afiliados al EI, explican funcionarios del Ministerio del Interior, que aseguran que hasta la fecha no hay células de dicho grupo activas en el enclave.

El lunes, un grupo salafista de Gaza simpatizante del EI colgó un video en una red social en el que se atribuía el último lanzamiento de un cohete contra Israel y aseguraba que no respetará la tregua (pactada hace casi un año entre Israel y Hamas) hasta que el movimiento islamista palestino no ponga fin a sus redadas contra ellos y les devuelva las armas confiscadas.

Desde que Hamas tomó el control de la Franja en 2007 -tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del grupo nacionalista Fatah- ha orientado sus esfuerzos a mantener su gobierno en el enclave costero no sólo frente a la Autoridad Nacional Palestina sino también ante otros movimientos existentes en el interior del enclave.

En agosto de 2008, sus Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una operación contra una agrupación salafista radical en la ciudad sureña de Rafah que se saldó con ocho milicianos muertos, incluido el líder religioso Abdulatif Musa Al Maqdisi, después de que este proclamase el establecimiento de un estado islámico en esa ciudad.

Ahora, bajo la sospecha de la presencia de salafistas que estén afiliados al EI (que ha tomado el control en amplias zonas de Irak y Siria), varios analistas consideran que Hamas ha decidido emplear de nuevo técnicas disuasorias como el arresto de líderes y simpatizantes salafistas o incluso ataques a sus miembros.

Iyad Al Buzzum, portavoz de Interior en Gaza, aseveró en un comunicado que "Daash (EI en árabe) no está en Gaza", aunque reconoció que sí pueden existir "individuos de creencias fanáticas que contradicen la cultura humana y los principios de todas las religiones".

"Nuestro aparato de seguridad no ha iniciado una campaña contra nadie. Lo que ha sucedido es el arresto de algunas personas que rechazaron presentarse ante los servicios de seguridad para clarificar algunas cuestiones y después fueron liberados", argumentó.

Cuestionado sobre diversas explosiones registradas en la franja y el inusual número de controles, Al Buzzum alegó que sus equipos de seguridad "investigan las detonaciones y arrestan a posibles responsables".

En cuanto a los retenes, "tienen como objetivo mantener la seguridad y estabilidad de nuestro pueblo y nuestra sociedad", en un momento en que los residentes están agitados por las cada vez más comunes explosiones y las advertencias difundidas en medios sociales de que éstas continuarán si los presos vinculados a estos grupos que mantiene Hamas no son puestos en libertad.

Ataques en Siria llegan a niños

Al menos 24 civiles, incluidos ocho niños y cinco mujeres, murieron ayer cuando helicópteros del régimen sirio lanzaron barriles con explosivos sobre zonas de las provincias de Alepo e Idlib, en el norte de Siria, denunciaron activistas.

El ataque más mortífero ocurrió en Tal Refaat, al norte de Alepo, cuando helicópteros gubernamentales lanzaron cuatro barriles llenos de explosivos, ocasionando la muerte de 16 personas, entre ellos ocho niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En la provincia de Idlib, ocho miembros de una familia, incluidas cinco mujeres, fallecieron en un ataque similar en la localidad de Kafar Sijna, precisó el OSDH, con sede en Londres, pero que cuenta con una amplía red de activistas en Siria, El observatorio teme que la cifra de víctimas mortales se eleve debido a la gravedad de algunos de los heridos, ocurridos en ambos ataques.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado el uso de barriles rellenos de explosivos por tratarse de armas sin precisión alguna y cuyas principales víctimas son los civiles.

AÑOS

Lleva gobernando Hamas en Gaza.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza EI Estado Islámico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario. Un grupo de niñas camina sobre una ciudad que aún se encuentra en ruinas.

Clasificados

ID: 1120921

elsiglo.mx