Las pérdidas afectarían principalmente a los países en desarrollo, donde podría ser de hasta 13 por ciento, en tanto que en los países ricos alcanzarían hasta 600 mil millones de dólares. (ARCHIVO)
La falta de acción ante el cambio climático generaría pérdidas económicas por casi 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, de ahí la importancia de la 21 Conferencia de las Partes (COP21), que inicia el 30 de noviembre.
De acuerdo con Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), esas pérdidas afectarían principalmente a los países en desarrollo, donde podría ser de hasta 13 por ciento, en tanto que en los países ricos alcanzarían hasta 600 mil millones de dólares.
Subrayó que por ello la COP21, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se efectuará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se perfila como la más importante del momento al tener que buscar innegablemente un acuerdo vinculante.
En la sesión informativa para Periodistas Latinoamericanos sobre la COP21, planteó que se han rebasado los límites naturales del planeta para reponerse de la extracción de recursos que hace la humanidad, así como de las emisiones que recibe como producto de la modernidad.
“Ante ello es más que obvio ver cómo ya han comenzado a presentarse fenómenos meteorológicos tan marcados e históricos como el de la semana pasada frente a las costas mexicanas del Océano Pacífico con el huracán Patricia”.
Desde luego, agregó, “la solución a la que se debe llegar en esa convención, para la cual es importante la participación de absolutamente todos los países, es una que no se limite a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”.
Dolores Barrientos aseveró que se deben prever acciones de protección forestal, así como de uso responsable de los recursos agrícolas, marinos, industriales e hídricos, por mencionar los más importantes y los que mayores efectos tendrán por el calentamiento global.
Uno de los efectos más severos, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), será la variación de los recursos hídricos, de manera que la mitad de la población mundial a 2030 vivirá bajo estrés hídrico severo, es decir 3.9 mil millones de personas tendrán escasez de agua.
Sostuvo que México será uno de los países más afectados por ese fenómeno, ya que sufrirá una importante merma en sus recursos hídricos, con lo que se convertirá en un país con carencia de agua.
Externó que desde que el hombre comenzó a formar sus primeras civilizaciones a la fecha se ha producido una impresionante afectación de los recursos forestales, de manera que hoy en día ya sólo quedan dos pulmones en el mundo: el Congo y Brasil.
“Esta situación se ha complicado si consideramos que dichos pulmones han perdido mucha cobertura forestal en los últimos 20 años, con alrededor de cuatro millones de hectáreas menos al año, debido a que hoy en día somos 40 por ciento más voraces”.
De ahí que la COP21 se perfila para convertirse en la convención marco más importante y cuyos precedentes se equiparan al encuentro internacional que dio por origen la firma de los Derechos Humanos, después de la Segunda Guerra Mundial, aseveró, a su vez, Virginie Bioteau, consejera para Asuntos Globales de la Embajada de Francia.
Mencionó que los acuerdos que se esperan alcanzar en lo que se busca sea “la Alianza París” es una ambición de largo plazo para lo cual se busca un acuerdo jurídicamente vinculante, duradero, dinámico y que comprometa a todos los países.
“Necesitamos encontrar la manera que todos se sienten y firmen este acuerdo al reconocerse sus necesidades y propuestas”, sin importar si son países en desarrollo o naciones con economías avanzadas, ya que todos estamos en el mismo planeta.
Se prevé que la COP21 de París sea una de las reuniones internacionales de más trascendencia en la que se buscarán mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático.