Reunión. Recientemente se celebró una reunión entre representantes de universidades y el Cocyted. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo se reunió con representantes de instituciones educativas para poder generar proyectos de investigación y bajar recursos para su realización.
"Tuvimos una reunión para solicitar a todos los investigadores e instituciones de educación superior que sigan coadyuvando en la solución de las demandas específicas de nuestro estado. Afortunadamente vemos que acudieron las instituciones de aquí de la región", dijo Medina.
El titular del Cocyted dijo que la institución del gobernador, Jorge Herrera Caldera es atender la problemática que se pueda presentar y ver la solución a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Aseguró que una de las demandas es generar energía a través de los desechos orgánicos.
También dijo que el año antepasado, el gobernador entregó reconocimientos personalmente a todos los investigadores que participaron en diversas convocatorias y desarrollo de proyectos.
Dijo que tendrán diversas reuniones, ya que están construyendo redes en diversos rubros.
"El año antepasado hubo cerca de 200 millones de pesos cuando lo más que se había obtenido eran 10 millones de pesos; para este año van 160 millones de pesos autorizados y se busca incrementar el presupuesto para rebasar los 200 millones de pesos en ciencia y tecnología", dijo Medina.
Aseguró que lo que se desea es que los proyectos sean de alto impacto y beneficien al mayor número de duranguenses. "Se desea que haya más participación en las convocatorias", acotó.
Proyectos
La intención de la reunión es la de conocer el interés de las universidades en la formación de investigadores y el desarrollo de proyectos que sean de beneficio para la región Lagunera:
⇒ Actualmente se gesta un proyecto entre el Cocyted, la UTL y los ganaderos.
⇒ Es por más de 45 millones de pesos.
⇒ Se busca resolver un problema de sanidad mediante la recolección de desechos orgánicos de los establos para producir fertilizante orgánico y lombricultura, lo que generaría ingresos.
⇒ Beneficiaría al medio ambiente evitando contaminación de mantos acuíferos y producción de gas metano.