Encuentro. El titular de la Sagarpa y el gobernador de Durango observaron los diversos proyectos agropecuarios y de desarrollo rural que están en marcha en la entidad.
En encuentro en el que se revisó a fondo la carpeta de proyectos agropecuarios que se encuentran en marcha en Durango, autoridades locales plantearon a la Federación el envío de más recursos a la entidad.
En el encuentro, en el que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, recibió al gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, se observaron los avances en proyectos agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural y sanidad, así como el ritmo en que se han aplicado los recursos.
En lo agrícola se hizo énfasis en los sistemas de riego ya tecnificados que han sido autorizados; también se habló de los avances en la reconversión productiva y los avances en el ordenamiento de mercado de frijol. Y se solicitaron recursos federales para aplicarse en la producción intensiva y cubiertas agrícolas.
En lo ganadero, el tema fundamental fueron los apoyos para repoblar el hato y se dio seguimiento a la construcción del Primer Centro de Investigación y Desarrollo Genético, que se espera esté listo en noviembre próximo. Se incluyó en la revisión a los avances en el equipamiento de pozos para consumo de ganado.
El desarrollo rural y la sequía también fueron tema: en este plano se habló del impulso a 20 proyectos de conservación del suelo y agua, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. Y se afinaron detalles para la atención de la Agricultura Familiar periurbana, en donde se beneficiarían los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tamazula.
Respecto a Sanidad e inocuidad, se busca la construcción de puntos de verificación interna federal en los accesos a Durango, dentro de los principales ejes carreteros.