Gestiones. El Municipio ya inició las gestiones ante la SCT para obtener bienes inmuebles del patrimonio ferroviario.
Es ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no por medio de la empresa Ferromex, que el Municipio deberá gestionar la cesión en comodato o donación de bienes inmuebles del patrimonio ferroviario, los cuales pretende convertir en museos y espacios culturales.
Desde hace ya varios meses, la actual administración encabeza una serie de gestiones para que la compañía ferroviaria le conceda el uso de la antigua bodega, construcción que se localiza a espaldas de la presidencia municipal y donde se pretende construir un museo del ferrocarril.
Las peticiones se han hecho llegar directamente a la empresa y por medio del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, aunque es la SCT la posesionaria de los derechos sobre los bienes inmuebles que formaron parte de la desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México.
Al respecto, el encargado de Transporte Ferroviario de la SCT, Hilario Araiza destacó que el Municipio ya inició las gestiones necesarias para obtener ésta y otras construcciones en comodato o donación, aunque se desconoce el tiempo que se pudieran llevar.
La idea de la administración municipal, que encabeza José Miguel Campillo, es que la antigua bodega de la estación ferroviaria se convierta en un museo del ferrocarril.
La directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeyé Romo es quien encabeza este proyecto para el cual se cuenta con el apoyo de Jesús Díaz, secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien también está interesado en que el Municipio recupere dichas instalaciones.
Pretende también obtener en donación o comodato la antigua estación Noé, que se localiza en el ejido del mismo nombre sobre la carretera a Chihuahua.
Dicha construcción fue anteriormente la llamada Hacienda de Noé, en la que durante muchos años habitó Santiago Lavín Cuadra.