La UEFA anunció ayer la candidatura de Gianni Infantino para la presidencia de la FIFA, en caso que Platini no pueda postularse. (EFE)
La UEFA abrió el paraguas y, temerosa de que Michel Platini no pueda postularse a la presidencia de la FIFA a raíz de la suspensión que se le impuso mientras se investigan posibles actos de corrupción, anunció ayer la candidatura de último momento del secretario general del organismo rector del futbol europeo Gianni Infantino.
Infantino, quien fue mano derecha de Michel Platini los últimos seis años, se incorporó a una contienda en la que hay cada vez más candidatos, ya que también se apuntaron un segundo aspirante africano, el liberiano Musa Bility, junto con el presidente de la Confederación Asiática jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, de Baréin, un viejo aliado de Platini.
"No participo en ninguna contienda que no pueda ganar", afirmó Bility, que en el pasado vio frustradas sus aspiraciones al no recibir el apoyo del comité ejecutivo de su confederación. El sudafricano dice contar con el respaldo de al menos 25 de las 54 federaciones africanas.
Infantino ya era considerado un firme candidato a la secretaría general de la FIFA. Su postulación le da a la UEFA otra opción si el comité de ética veta la candidatura de Platini.
"Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en la UEFA y de la forma en que nos hemos manejado como organización", declaró Infantino, un abogado suizo, en aparente alusión a los numerosos problemas que han tenido la FIFA y otras confederaciones regionales.
La candidatura de Infantino podría reforzar la alianza entre Europa y Asia cuyos dirigentes han sido acusados de corrupción o están siendo investigados.
El comité ejecutivo de la UEFA tomó la decisión de postular a Infantino en una conferencia con video, horas antes de que venciese el plazo para las postulaciones.
Infantino "tiene nuestro pleno apoyo en su campaña para presidente de la FIFA", dijo la UEFA en un comunicado.
Agregó que Infantino estaba "presentando las nominaciones requeridas" de cinco de las 209 federaciones afiliadas a la FIFA, según estipulan los reglamentos.
Platini era visto como el favorito para quedarse con la plaza que dejó vacante Joseph Blatter al renunciar en medio de investigaciones de corrupción. Su favoritismo respondía en parte al respaldo del fútbol asiático, incluido el del jeque Salman. Pero la estrella del francés empezó a empañarse tras conocerse la noticia del pago sospechoso que recibió de la FIFA.
MESES
Restan para las elecciones del nuevo presidente del organismo rector