Interés. Los expertos tendrán libertad seis meses.
El Gobierno de México solicitó que la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, se extienda durante seis meses más.
Fuentes oficiales confirmaron que así se planteó en la petición hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según las fuentes, se solicitó la permanencia en el país de los mismos expertos: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia Villa.
El acuerdo de asistencia técnica firmado el 12 de noviembre de 2014 entre víctimas y el Estado mexicano, indica que el mandato finalizó su primera etapa de 6 meses el pasado 2 de septiembre.
La solicitud se dio luego de que el pasado 6 de septiembre el GIEI presentó el informe que puso en entre dicho la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa.
CREAN COMISIÓN
La Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH sobre el caso Ayotzonapa.
Por mayoría, el pleno cameral acordó que la instancia legislativa sea integrada por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario, y que tenga una presidencia que se rotará anualmente.
De inmediato, los integrantes de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron para formalizar la instancia legislativa.
La Comisión Especial tomará sus decisiones preferentemente por consenso y, en caso de no lograrse, las tomará por mayoría absoluta con el sistema de voto ponderado.
Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta instancia legislativa serán aprobados por el Comité de Administración, y el primer año será presidida por la diputada panista María Guadalupe Murguía.
Efe