Evaluaciones. El Gobierno estatal asegura que ya se trabaja contra los delitos del fuero común.
Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, las evaluaciones que se toman en cuenta en el aspecto de la seguridad son las que emiten instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con base en las cuales se puede decir que "la gente está viviendo una situación bien diferente, aunque en este tema no hay que cantar victorias".
Esto lo dijo con relación a los índices delictivos que se dan a conocer por parte de la sociedad civil, concretamente las que emitió el Monitoreo de Incidencia Delictiva de la Zona Metropolitana de La Laguna, que llevan a cabo el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de Instituciones Laguna.
Según el Monitoreo, hay preocupación por el repunte de los índices delictivos, a lo que el gobernador señaló que la información que tiene disponible establece una baja del 90 por ciento en los ilícitos de alto impacto como las extorsiones y de un 80 por ciento de los secuestros.
Reconoció que esas mismas evaluaciones apuntan a la necesidad de combatir los delitos del fuero común, que al atacarse los de alto impacto se elevaron.
"Hay que ver la realidad y hacer las acciones donde se necesite atacar más", dijo al asegurar que ya se está trabajando para hacer posible que los ilícitos del fuero común se reduzcan y la ciudadanía recupere totalmente la tranquilidad.
A su consideración, a partir de la intervención del Ejército Mexicano y el apoyo del Gobierno federal, traducido en la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social, así como la apertura de un Batallón de Infantería que no se tenía en esta ciudad, "podemos ver otro Gómez Palacio, otro Lerdo, otra Comarca Lagunera, que ya no vemos las situaciones tan difíciles que se veían antes".
Además, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) ha dado resultados favorables y uno de los sitios donde se aplica desde sus inicios, el Cerro de la Pila, se ha convertido en ejemplo y referente nacional, según señaló.