Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gobierno haría un 'profeproa'

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal se dispone a ampliar el rescate a maestros que contrataron créditos caros vía descuentos por nómina.

El Banco del Ahorro y Servicios Financieros Financieros (Bansefi) comprará en breve una cartera de 24 mil 166 créditos, valuados en 455 millones de pesos.

De esta forma, el monto de cartera adquirido desde el año pasado ascenderá a mil 127 millones de pesos.

El banco informó lo anterior en la convocatoria para contratar a una consultora privada que tendrá que aportar un staff de 27 personas para verificar, uno por uno, los expedientes de los créditos que serán adquiridos.

Bajo este programa, pactado con el SNTE, Bansefi le paga a los acreedores originales -básicamente, Sofomes o Sofoles que cobran elevados intereses-, y otorga un nuevo crédito al docente en cuestión, en condiciones más favorables.

La tasa del nuevo crédito es de 18 por ciento anual más IVA, contra tasas de entre 30 y 80 por ciento del crédito original, y se dan hasta 60 meses para liquidar saldos que en promedio son de 19 mil pesos.

La de este año será la segunda compra masiva de cartera, ya que en 2014 se operó con el Gobierno de Veracruz una colocación de 20 mil 285 créditos valuados en 387 millones de pesos.

Para operar el programa, Bansefi también ha tenido que contratar empresas que provean espacios para almacenar cientos de cajas con los expedientes, así como despachos de cobranza para presionar a los maestros morosos.

Según la calificadora Standard & Poors en un informe de julio pasado, este programa es la primera incursión de Bansefi en el mercado de crédito de consumo, de manera directa y no por medio de entidades de crédito popular, ya que la reforma financiera de 2014 autorizó al banco para funcionar como institución de primer piso.

S&P consideró que, por ser créditos de nómina a empleados de gobierno, el riesgo de cartera vencida para Bansefi es mínimo.

La contratación de créditos para consumo vía descuentos de nómina se popularizó en tiempos de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien tenía vínculos directos con algunas de las empresas del sector, como la firma Consupago, filial de Grupo Chedraui.

Al cierre de 2011, Consupago tenía una cartera de crédito de nómina con burócratas federales y estatales que sumaba 360 millones de pesos, de cuales 120 millones estaban contratados con personal de las secretarías de Educación de Veracruz, Guerrero y Chihuahua, entre otras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bansefi profeproa Créditos maestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174855

elsiglo.mx