Aval. El Ejecutivo sería quien avale las deudas estatales y municipales que se adquieran en el futuro.
El gobierno federal podría convertirse en el aval de un número importante de deudas locales en el País, hasta por 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según establece la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios (LDF).
La propuesta de legislación enviada por el Ejecutivo señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá celebrar convenios con los gobiernos locales para que la Federación se convierta en un respaldo al momento de adquirir nuevos créditos.
"Esta garantía federal apoyará a los estados y municipios en una reducción sustancial de los costos financieros de su deuda pública, ya que dicha deuda tendrá la mayor certidumbre de pago y, consecuentemente, la más alta calidad crediticia", señala la iniciativa.
Es decir, las deudas adquiridas por los gobiernos locales respaldadas por el gobierno federal tendrían tasas de interés y plazos de pago más cómodos para las finanzas de los estados y municipios.
Los convenios a celebrarse entre los gobiernos locales y la SHCP establecerán obligaciones y metas específicas de responsabilidad financiera, de endeudamiento, rendición de cuentas y transparencia, detalla el documento enviado a los legisladores para su discusión y aprobación.
El documento señala que para mantener controlado el riesgo sistémico que la deuda local pudiera representar para las finanzas públicas del País, se propone que en ningún momento las deudas garantizadas por la Federación podrán exceder del 3.5 por ciento del PIB nacional del último año.
En caso de presentarse una caída del PIB, añade, el monto avalado será el equivalente al resultado del cierre del año anterior.
Asimismo, el límite de la deuda estatal garantizada por el Gobierno federal por estado y municipio será de hasta 100 por ciento de la suma de sus ingresos disponibles.
Para celebrar los convenios con la SHCP, los gobiernos locales deberán contar con la autorización de su congresos locales y, en su caso, de los ayuntamientos.
Todos los convenios aprobados deberán turnarse a una comisión legislativa, conformada por cuatro diputados y cuatro senadores, que formen parte de las comisiones de Hacienda en cada Cámara.
NO SON PROBLEMA
La deuda de los estados y municipios del País no representa actualmente un problema para las finanzas públicas, afirmó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
"México no tiene un problema de endeudamiento de estados y municipios.
"El país tiene un bajo nivel de endeudamiento estatal y municipal como porcentaje del Producto Interno Bruto", aseguró durante la presentación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Videgaray afirmó frente al presidente Enrique Peña Nieto, Gobernadores, diputados, senadores y funcionarios federales, que la deuda que han alcanzado los gobiernos locales no es un asunto que presione las finanzas de México, aunque sí llama la atención la velocidad a la que se han endeudado los estados y municipios en los últimos años.
En el periodo 2008-2013, la deuda estatal y municipal del país pasó de ser equivalente al 1.7 por ciento del PIB a 3.1 por ciento, dijo.
Sin embargo, dicho nivel está por debajo del registrado en otros países como Argentina, donde es 7 por ciento del PIB; Brasil, que registra 12 por ciento; y Estados Unidos, con 18 por ciento.
Los más endeudados
La deuda de los estados suma ya 511,719 millones de pesos (mdp). Las entidades más endeudadas son:
1. Distrito Federal: 64,793.9 mdp
2. Nuevo León: 56,961 mdp
3. Veracruz: 41,661 mdp
4. Chihuahua: 41,430 mdp
5. Edomex: 38,879 mdp
6. Coahuila: 36,926 mdp
Los cinco puntos
Los ejes de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera son:
1. La deuda deberá ser pagada tres meses antes de que concluya su gestión.
2. No está prohibido que las entidades contraigan deuda, pero deben pedir créditos para inversión productiva o fideicomisos.
3. Registro Público Único y actualizado de deudas: transparencia de obligaciones financieras.
4. Establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública.
5. Oportunidad para obtener créditos con aval de la federación.