Paradojas de la vida: Lo que en el papel inhibiría el consumo de bebidas carbonatadas en los segmentos más desprotegidos de la población, la implantación de un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios equivalente a un peso por unidad, no sólo ha sido estéril, sino ha provocado el sacrificio de otros productos de consumo
De los 18 mil 279 millones de pesos recaudados en el 2014 por el gravamen extraordinario, 46.8 por ciento más respecto a los 12 mil 455 esperados, el 63.7 proviene de los hogares de nivel socioeconómico más bajo.
Para cubrir el nuevo costo de las bebidas que tradicionalmente le han inyectado calorías a la clase trabajadora, se redujo el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas ni gravadas y otras como cuidado personal y del hogar.
Gravamen, pues, regresivo.
Lo curioso del caso es que en afán de legitimar el tributo de cara a lo planeado desde los escritorios de la tecnocracia, la Alianza por la Salud Alimentaria acaba de salir al ruedo hablando de un escenario similar al paraíso.
Según ello, el precio de las bebidas carbonatadas se incrementó 10 por ciento; las compras se redujeron en seis, y se aumentó en cuatro por ciento la compra de bebidas no gravadas, fundamentalmente agua embotellada. Triunfo, pues, casi total.
Según ello, el estudio lo realizaron el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública. El problema es que al pretenderse consultar el documento y analizar su metodología, los investigadores pinchan en hueso.
El sitio de internet al que se remite (www.insp.mx/eppo/blog/3659-reduccion-consumo-bebidas.html) señala que los resultados son preliminares y se encuentran en revisión por pares para su publicación.
Y el problema es que los datos no empatan con la realidad… al menos la que plantean tanto fuentes oficiales como privadas.
De acuerdo al Inegi, la inflación de bebidas carbonatadas, conocidas como refrescos, a partir de la entrada en vigor del IEPS fue de 15.38 por ciento, lo que desmiente que el costo se haya incrementado 10 por ciento.
El dato es congruente con la medición semanal que realiza la firma privada Kantar World Panel Mexico en ocho mil 500 hogares del país ubicados en poblaciones de más de 20 mil habitantes que son representativos del 97 por ciento de la población urbana.
Mientras el organismo de referencia reporta una caída de ventas de seis por ciento en la industria refresquera nacional, ésta habla de una reducción de 2.5 por ciento.
El dato está visible en el reporte que le entregan las firmas a la Bolsa Mexicana de Valores.
Ahora que el mejor argumento está en el incremento de la recaudación esperada.
Más allá, se señala que el consumo de bebidas sin impuesto, es decir agua embotellada, creció en cuatro por ciento, cuando en 2014 el salto fue de sólo 2.3.
Entre 2009 y 2013 el crecimiento había sido de cinco por ciento.
Paradójicamente, pues, disminuyó la venta del líquido el año en que se abrió a la escena el IEPS para bebidas carbonatadas.
Ahora que el fenómeno se ubica en una caída generalizada en el segmento de abarrotes de la canasta de consumo en los sectores más desprotegidos.
La caída de 2.5 por ciento en las ventas de las refresqueras ha significado la pérdida de mil 700 empleos.
El tiro, pues, salió por la culata.
BALANCE GENERAL
Implantada, en la presión de las empresas acereras del país, una cuota compensatoria a las exportaciones de lámina rolada en frío procedentes de China en una banda de 65.99 a 103.41 por ciento sobre el precio ad valorem con que ingresan al país, están llegando a las empresas importadores ofertas para burlar el castigo por prácticas desleales.
La firma Topcar Global Forwarding Co. LTP, con sede en China, ofrece expedir certificados de origen falsos para simular que los productos vienen de Malasia.
Así de fácil.
La firma comercializadora, trader en el argot internacional, tiene ramificaciones en Malasia, además de Kuala Lumpur.
El producto de la discordia se utiliza en la fabricación de automóviles.
La indagación que provocó el castigo se inició en abril de 2014 a petición de la empresa Altos Hornos de México y Ternium.
Durante el perÍodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012, las ventas de las acereras establecidas en México se redujeron 21 por ciento, en tanto las exportaciones de las firmas chinas Baoshan, Tangshan, Beijing Shougang y Beijing Shougang, crecieron 724 por ciento.
ICA EN DOS CANALES
A contrapelo de las acusaciones de responsabilidad en las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Grupo ICA está tratando de participar en los trabajos para la ampliación de ésta.
De hecho, su presidente, Bernardo Quintana Issac, presume de haber planteado la propuesta económica más atractiva.
En paralelo, la firma inició negociaciones con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco", a fin de "sensibilizarlo" sobre la importancia del acueducto Monterrey VI, en cuya obra participa vía un consorcio encabezado por el Grupo Higa… quien construyó y financió las mansiones que se le atribuyen a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el club de golf de Malinalco.
¿A PRUEBA DE FUGAS?
Terminada prácticamente la construcción del penal de alta seguridad del altiplano en el municipio de Almoloya, conocido entonces como "La Palma", el presidente Carlos Salinas de Gortari quiso realizar una inspección personal.
Lo acompañó el entonces presidente de la empresa constructora, es decir el Grupo ICA, Gilberto Borja Navarrete.
El marco convocaba al asombro.... y al espanto. Las pequeñas celdas individuales para los reos de alta peligrosidad, sin opción de sol, es decir ajena la evidencia de día o noche. El ojo electrónico al acecho. La imposibilidad de comunicación entre los presos.
El recinto de los hombres solos.
En las vueltas del destino, uno de los primeros huéspedes del horror de la Bastilla Mexicana sería Raúl Salinas de Gortari.
DAMNIFICADOS DE LA DEVALUACIÓN
Aunque el tema se ha soslayado, existe preocupación entre varios segmentos productivos en que el deslizamiento de la moneda en su paridad con el dólar provoque algo más que encarecimiento de precios.
La industria farmacéutica, por ejemplo, importa el 85 por ciento de sus insumos, en tanto la de tecnología en información y telecomunicaciones mide su crecimiento con la divisa de los Estados Unidos.
En lo que va del año la depreciación de la moneda llega ya al 12.5 por ciento.
CRECE AIRBUS HELICOPTERS
En sus 30 años de presencia en el país, concretamente en Querétaro, la firma francesa Airbus Helicopters se ha convertido en líder del Hemisferio, excluyendo a Estados Unidos con una flota en servicio de 450 aparatos.
La compañía ha logrado contratos con las fuerzas armadas del país para 15 helicópteros H225M y 10 Panthers AS565 MBe.
albertobarrancochavarria0@gmail.com