Fernando Torres venció al portero Bernd Leno en el penal decisivo, para que Atlético de Madrid pasara sobre el Bayern Leverkusen. (AP)
Fernando Torres convirtió el penal decisivo y el Atlético de Madrid sigue vivo en Europa gracias a otra gesta de máxima entrega física.
Empujado por su público, el Atlético doblegó 3-2 a Bayer Leverkusen en una definición desde los 12 pasos para instalarse en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
"Mis futbolistas a veces no jugarán bien, pero siempre se dejan el alma", apostilló Diego Simeone, el técnico argentino del Atlético.
El partido en el estadio Vicente Calderón acabó empatado 1-1 en el marcador global tras una prórroga de 30 minutos, con el anfitrión cobrándose revancha de la derrota 1-0 en el partido de ida.
Mario Suárez marcó a los 27 minutos el autor del gol de los subcampeones de la pasada edición del torneo. El tanto de Suárez fue con un disparo cuya trayectoria fue ligeramente desviada por el zaguero rival Omer Toprak.
Igualados 2-2 antes del último turno de la tanda de penales, el "Niño" Torres ejecutó su remate de forma impecable y finalmente el delantero alemán Stefan Kiessling mandó su disparo a las nubes.
Torres, el delantero que en enero regresó al club de sus amores tras un desafortunado paso en el Milán de Italia, reconoció que deseó que su compañero Koke hubiera metido el cuarto penal para no tener que encargarse del quinto y definitivo.
"Ahora ya no cambio nada", dijo Torres sonriente. "Estoy muy feliz por vivir una noche como ésta desde dentro. La última vez que vi al Atlético en 'Champions' tenía 11 años".
"Independientemente de lo que pase, esto es algo que me voy a quedar para mí. Esto no lo podré vivir en ningún otro sitio. Cuando las cosas salen bien y quieres ser importante, es espectacular", añadió.
El técnico de Leverkusen Roger Schmidt comentó que "hemos visto un partido en el que no hemos jugado al máximo nivel de técnica, pero sí al máximo nivel de esfuerzo".
"Es una lástima que nos faltase concentración y sangre fría en los penales", indicó.
Simeone se declaró extasiado por el resultado y el aliento de la afición.
"El público me encantó. Estoy otra vez entre los ocho mejores de Europa con el Atlético y se pone la piel de gallina sólo de contarlo", dijo Simeone. "La gente no sabe la fuerza que transmite a los jugadores".
Serán tres los clubes de España en la siguiente ronda, con el Atlético sumándose al campeón vigente Real Madrid y Barcelona.
Con el entrenador del Bayern Múnich Pep Guardiola de espectador en la grada, el partido arrancó muy parejo.
A los 22 minutos, el Atlético perdió por lesión al portero Miguel Moyá y tuvo que ser reemplazado por el eslovenio Jan Oblak.
Al promediar la media de hora, Suárez abrió el marcador con cierta fortuna. Después de una serie de rechaces, la pelota quedó servida a los pies del centrocampista al borde del área. El desvío de Toprak engañó al portero Bernd Leno, quien no pudo reaccionar.
Oblak no fue se vio muy exigido con el paso de los minutos, salvo cuando supo responder para despejar un balón que peligrosamente quedó a la deriva dentro del área poco antes del descanso.
El Atlético apretó tras la reanudación con el ingreso de Raúl García por Rubén "Cani" García.
García rozó el gol a los 70, cuando empalmó un tiro libre cobrado por "Koke" Resurrección, pero el balón apenas pasó lamiendo el palo.
Los dueños de casa sufrieron una nueva baja cuando su delantero Mario Mandzukic, renqueante durante casi todo el segundo tiempo, debió ser reemplazado por Torres a los 83.
Con un aroma de penales en el ambiente, la tensión en el Calderón creció con el paso del tiempo extra, donde ambos equipos acariciaron el gol pese a estar fundidos por el esfuerzo físico.
Oblak tapó un disparo de Kiessling a los 95. Leno también se prodigó ante un remate de Arda Turan a los 107. Y Torres casi anotó a los 116 con un cabezazo que Leno alcanzó a desviar.
Poco para Jiménez
El delantero mexicano Raúl Jiménez no vio actividad en el encuentro, y sólo suma 24 minutos en Champions luego de que entró de cambio en la victoria de su equipo 4-0 como local sobre Olympiakos de Grecia el 26 de noviembre.
Jiménez declaró el lunes que pese a la poca actividad que tiene con el club madrileño, está muy feliz en el Vicente Calderón.
"El Atlético de Madrid es un grande de Europa, participar ya es un plus para ir creciendo futbolísticamente cada día", comentó el atacante de 23 años, quien llegó a la Liga española en agosto pasado procedente del América.
"Estoy contento en participar aunque sean pocos minutos, lo importante es estar aquí en la plantilla", aseguró Jiménez en entrevista con Publimetro Chile.
El mexicano era titular indiscutible con las "águilas", algo que no puede presumir en la entidad "colchonera", donde registra 660 minutos en todas las competiciones y un gol solamente. En la Liga ha participado solamente en 15 encuentros, 415 minutos.
Invitados
Hasta ahora, van seis equipos calificados a cuartos de final:
- París Saint Germain (Francia)
- Bayern Múnich (Alemania)
- Real Madrid (España)
- Atlético de Madrid (España)
- Porto (Portugal)
- Mónaco (Francia)