El día de mañana, 11 de junio de 2015, como parte del programa del XIII Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna (Biodiversa Laguna), en punto de las 18:00 horas en el Auditorio "Santiago A. Garza de la Mora", del Instituto Tecnológico de Monterrey, se presentará el libro "Gramíneas de Coahuila", del Dr. Jesús Valdés Reyna.
Para entendernos mejor, le diré que las gramíneas son un tipo de plantas con las que estamos muy familiarizados, las principales especies que alimentan a la población humana en el mundo como el maíz, el trigo, la avena, la cebada, el arroz , el centeno, la caña de azúcar, el sorgo y el mijo, son gramíneas. Los zacates que se utilizan como césped para adornar jardines o en áreas funcionales en los estadios deportivos, también lo son,y desde luego, todas las especies de zacates naturales que se encuentran en los diferentes ecosistemas estatales, los cuales son precisamente el tema principal del libro del Dr. Valdés Reyna.
Recuerdo que en 1977, casi recién llegado a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, publicó una monografía sobre "Las gramíneas de Coahuila: una lista de especies", desde entonces, dedicó parte importante de su actividad de investigación a realizar colectas científicas de la flora agrostológica del estado de Coahuila, a consultar otras fuentes de información sobre ésta, a la construcción de bases de datos y al depósito de los ejemplares colectados en herbarios.
Con el mismo cuidado y paciencia que ponen nuestros artesanos del barro en la elaboración de sus productos, metafóricamente, el Dr. Valdés Reyna amasó el barro entre sus manos, le dio forma y, cuando consideró que estaba listo, lo metió al fuego. Así concretó el espléndido libro "Gramíneas de Coahuila".
La obra "presenta un estudio sistemático de los zacates que crecen en el estado de Coahuila, con el objetivo de ayudar a estudiantes, botánicos, ecólogos, agrónomos, manejadores de recursos, naturalistas y otras personas interesadas en identificar a los miembros de esta importante familia de plantas, y para ello describe más de 300 gramíneas nativas, introducidas, naturalizadas y adventicias de Coahuila, las cuales han sido colectadas fuera de cultivo."
Con una excelente estructura, el libro nos introduce al mundo de las gramíneas a través de un paseo por las comunidades vegetales que se encuentran en el estado: el matorral desértico que ocupa cerca del 63 % de la superficie estatal, el matorral tamaulipeco que se extiende desde el estado de Tamaulipas hacia el norte y noreste del estado, ocupando aproximadamente un 19 % de la superficie del estado, el matorral submontano que ocupa un 5 % de la entidad, el bosque de montaña, en donde encontramos los bosques de encino, de pino, de oyamel y a la vegetación alpina-subalpina que en conjunto ocupan el 6 % de la superficie estatal. En los valles y laderas poco inclinadas observamos al zacatal, en el cual predominan las gramíneas, ocupa aproximadamente el 8 % del estado, y finalmente, la belleza de la vegetación de las riberas de los ríos, incluyendo la acuática y subacuática, al norte del estado, los ríos Bravo, San Diego, San Rodrigo, y Escondido, y hacia el norte centro del estado los ríos Sabinas, y río Salado-Nadadores.
Con 319 especies de gramíneas conocidas, "Coahuila tiene una de las floras de gramíneas más diversa para México. El libro incluye además, "la descripción de 97 géneros, y 319 especies…" información sobre aspectos ecológicos, y de distribución general por especies; mapas con las localidades de colecta, ilustraciones de la mayoría de las especies, un glosario de términos botánicos y una bibliografía que permite ofrecer una referencia completa."
Dice John Ruskin que la calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. Es el caso de la obra que aquí se describe, su autor, el Dr. Jesús Valdés Reyna, se muestra sin duda como un apasionado por el estudio de las gramíneas mexicanas y coahuilenses, expresando con ello su profundo amor por el campo y las plantas. Si bien ha sido un incansable promotor del desarrollo de la ciencia, es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, es integrante del Sistema Estatal y Nacional de Investigadores, fue Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales, como docente no se queda atrás. Sus clases siempre presentaban un delicado balance entre la teoría y la adquisición de las habilidades para aplicar la primera, lo cual además se aderezaba con su entusiasmo, su curiosidad, pero sobre todo con su gran modestia. Lo dice uno de sus alumnos, que se honra por haberlo sido. Muchas felicidades al Dr. Jesús Valdés Reyna por su nuevo libro.