Popular. El Premio ha reunido miles de obras de autores hispanos.
Más de 650 obras de autores de 24 países del Continente Americano concursan en la 56º edición del premio literario "Casa de las Américas 2015", que se fallará en La Habana el próximo 29 de enero, informaron sus organizadores.
Argentina con 173 textos es el país con mayor representación en el certamen, seguido de Cuba (142), Brasil (71), Colombia (65), México (34) y Perú (33), explicó hoy en una rueda de prensa en la capital cubana el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución cultural "Casa de las Américas", Jorge Fornet.
El género de poesía cuenta esta vez con la más alta cifra de concursantes, 232, aunque en novela se han presentado 179 obras, lo que constituye un récord en esa categoría.
Se han presentado 116 obras en literatura infantil y juvenil y 71 trabajos en la categoría de literatura brasileña, mientras que 29 obras optan al premio al mejor ensayo histórico-social y 25 al de literatura latina en Estados Unidos.
Fornet indicó que esas cifras pueden aún incrementarse dado que la convocatoria del Premio estará abierta hasta mediados de mes.
El jurado del Premio estará integrado por intelectuales, historiadores, poetas, investigadores y críticos literarios de Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, España, Francia, Brasil, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico Uruguay y Cuba.
Entre ellos figuran el historiador e investigador colombiano Alfonso Múnera y la escritora de la misma nacionalidad Piedad Bonnet, la argentina Ema Wolf, Premio Alfaguara 2005, el editor español Ignacio Echeverría, y las chilenas Nona Fernández y Marta Harnecker.