En la mira. El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema ayer, en su batalla contra los intentos de destituirla mediante juicio político.Una comisión de la cámara baja favorable a la oposición, que buscaba iniciar el proceso hacia un juicio político, fue anulada por el alto tribunal tras su creación la semana pasada en votación secreta.
El máximo tribunal falló el jueves por la noche que se deberá hacer una nueva selección de legisladores para esa comisión. En una demanda presentada por aliados de Rousseff, la corte dijo que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados cuando decidieron quiénes deberían estar en la comisión y la votación no debió haber sido secreta. La decisión de la Corte Suprema es otro golpe contra el rival de Russeff y principal promotor de la impugnación, el presidente de la cámara baja Eduardo Cunha.
SALE MINISTRO DE FINANZAS BRASILEÑO
Dilma reemplazó ayer al ministro de Finanzas Joaquim Levy, un fiscal conservador nombrado hace poco más de un año, con un aliado cercano, el ministro de Planeación Nelson Barbosa, informó la oficina de la líder brasileña en un comunicado. Apodado "Manos de tijera", Levy abogó por una serie de medidas austeras, pero pocas de sus propuestas fueron aprobadas en el Congreso.