Empresarios reconocen que es grave que Torreón se ubique dentro de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial, ya que esto tendrá efectos negativos en la atracción de inversiones y la realización de congresos y exposiciones en la zona.
Dicen que hay avances en relación a lo vivido en 2011-2013, sin embargo, expresaron que esto no significa que no existan problemas de inseguridad en la región.
Antonio Márquez, presidente de Canirac Laguna, dijo que es grave que Torreón y su área conurbada se encuentre en el ranking mundial como el lugar 48 de las 50 urbes más violentas en 2014. Ayer fue publicado los resultados del estudio hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual destacó que el primer lugar en México lo ocupa Acapulco, pero en el lugar 48 se encuentra Torreón.
El presidente de Canirac Laguna apuntó que ciertamente los problemas de inseguridad han mejorado comparado a lo que se vivió en 2011 a 2013, años en donde se registraron altos índices de violencia en la región, por lo que reconoció que “la mejoría no significa que estemos libres de la inseguridad, por lo que se deben redoblar esfuerzos”.
Citó que la urgencia de mejorar la imagen de seguridad a nivel internacional es debido a que se han ganado varios congresos nacionales a realizarse en la zona en 2015, lo cual pone en riesgo su organización.
Estábamos peor, dice Miguel Ángel Riquelme
Con relación al estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal realizado en el 2014 en el que consigna a Torreón y su área conurbada en el lugar 48 de las 50 ciudades más violentas en el mundo, el alcalde Miguel Riquelme declaró que “el mismo estudio indica que hubo una disminución importante’’.
“Pasamos de una tasa de 54.24 en 2013 a una de 27.81 en 2014, lo que indica que estábamos peor”.
Si bien las cifras son lamentables, “es importante que se valore que se ha mejorado en ese rubro, antes teníamos primeros lugares a nivel nacional’’.
Torreón es una de las 10 ciudades más violentas de México, de acuerdo con el citado estudio.
Para el alcalde, es importante ponderar como las cifras han mejorado. “No es conformarse, pero si ser objetivos en cuanto al mejoramiento que se ha tenido en este rubro como resultado de los esfuerzos de coordinación que se han logrado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno”.