Líder. Momento en que Christine Lagarde, directora del FMI, sale de la reunión para negociar sobre el caso Grecia.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque han expresado voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones que encaran este domingo.
Tras once horas de debates, los representantes de la eurozona decidieron retomar a las 09.00 GMT del domingo el análisis del tercer multimillonario rescate y una oferta de reformas que Atenas ha presentado esta semana a las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).
La lista de reformas del Gobierno de Alexis Tsipras, respaldada por el Parlamento, aumenta impuestos y cotizaciones sociales, y reduce las pensiones, en una línea muy similar a las que esos organismos hicieron a Grecia y que ésta rechazó para después convocar por sorpresa el referéndum del pasado 5 de julio.
Las complejas negociaciones sobre ese tercer plan de rescate solicitado por Grecia hasta 2018 y las reformas que ese país está dispuesto a hacer para conseguir esa financiación, y la disposición a aceptarlas y considerarlas suficientes, habrían encallado, según fuentes europeas, a causa de Finlandia y su dificultad para aceptar la oferta de Atenas.
Los ministros finalizaron la reunión sin realizar como suele ser habitual conferencias de prensa. El titular griego, Euclidis Tsakalotos, abandonó el edificio sin hacer declaraciones.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, preguntado por Efe si aún se sentía optimista respecto a la salida de la crisis, contestó con un "siempre".
"Seguimos mañana a las once. Vamos a intentarlo hasta el final", dijo por su parte el ministro español de Economía, Luis De Guindos, a la salida de la reunión, al tiempo que expresó que el optimismo que sentía a su término era "más o menos igual" que a su llegada.
Agregó que "podía haber sido peor, pero podía haber sido mejor también".
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, admitió por su parte que el debate "es muy difícil" y que hoy se seguirá "una discusión en profundidad sobre las propuestas griegas".
"Se han discutido las cuestiones de credibilidad y confianza y también las cuestiones de financiación relacionadas, pero no hemos concluido", señaló el holandés.
Al prolongar su reunión al domingo los ministros buscarán "sentar las bases" para que los jefes de Estado y de Gobierno decidan al respecto, aunque el detalle se desarrolle el lunes en la reunión formal del Eurogrupo.
Al inicio de la reunión, las instituciones (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) apuntaban a que los compromisos presentados por Grecia eran una "buena base para la negociación", en palabras del comisario europeo Pierre Moscovici, pero varios países las consideran insuficientes.
Entre ellos figura Alemania, cuyo ministro Wolfgang Schäuble aseguró que las propuestas helenas no son suficientes para un tercer rescate, pese a que están en línea con las barajadas antes de que a finales de junio se rompieran las negociaciones para prolongar el segundo rescate al país.
En una línea similar estarían Holanda, Austria, Eslovaquia, Estonia y Letonia, según las fuentes consultadas.
Otros ministros no cuentan con un mandato lo suficientemente amplio como para pactar una apertura de las negociaciones del rescate, según otras fuentes diplomáticas.
Entre esas situaciones está la del titular finlandés, Alexander Stubb, quien de manera pública ha preferido no compartir la posición de su país y estaría con los que exigen a Grecia aplicar medidas de manera inmediata como muestra de buena voluntad, según las fuentes.
Berlín plantea salida de la UE, afirma diario
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha planteado una salida de Grecia durante cinco años de la eurozona como una posible solución a la actual crisis.
Según publica el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en su edición digital existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis.
La primera sería que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la eurozona que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que éstos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos.
El segundo camino sería la salida temporal de la eurozona acompañada de ayuda humanitaria de ayudas al crecimiento.
La última propuesta de Grecia es considerada por el Ministerio de Finanzas como insuficiente para un paquete de rescate.