Fracaso. Tsipras arremetió contra el FMI y señaló que el modelo planteado ha sido un fracaso.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó ayer a los acreedores a decidir si lo que quieren es "poner de rodillas" a un país o "asegurar el futuro de Europa", e insistió en que su gobierno sigue dispuesto a llegar a un acuerdo.
"Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no sólo de Grecia sino también de la eurozona y si quiere poner de rodillas a un país... o asegurar el futuro de Europa", dijo Tsipras en un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, que ayer se reunió para evaluar la situación tras la interrupción de las negociaciones.
Tsipras arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el Parlamento, y no sólo Syriza, no podrá dar su aprobación si se trata de adoptar un modelo que fracasó no sólo en Europa sino en el mundo.
"Nos piden adoptar un acuerdo que no sólo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión" y alejará toda inversión estratégica, dijo.
"Ya es hora de que los socios decidan y digan si quieren una solución o no. Y si quieren que el FMI participe en la solución, ¿por qué aceptan sus medidas pero no la quita de la deuda?", añadió Tsipras aludiendo a las diferencias entre el FMI y los socios europeos.
En los últimos días Grecia ha atribuido parcialmente la falta de acuerdo a las desavenencias entre las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesta a una reestructuración de la deuda, mientras que la parte europea, más flexible en el ahorro, es inflexible respecto a la deuda.
Tsipras insistió en que el país necesita liquidez y medidas que acaben con el círculo vicioso de la recesión.
'Un paso en serio'
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, urgió ayer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a que presente una propuesta "seria" para alcanzar un "compromiso pragmático" con sus acreedores internacionales. "Lew subrayó la urgencia de que Grecia dé un paso serio para alcanzar un compromiso pragmático con sus acreedores", señaló el comunicado enviado por el Tesoro estadounidense.
Asimismo, reiteró que "un fracaso a la hora de alcanzar un pacto crearía inmediatas dificultades para Grecia y amplias incertidumbres para Europa y la economía global".
Por último, Lew señaló que el Tesoro continúa comprometido y en contacto con Grecia, los socios europeos y las instituciones financieras internacionales para favorecer un acuerdo. Las negociaciones entre Grecia y los acreedores internacionales se interrumpieron el domingo por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.