La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy amenazas de muerte contra 38 periodistas. (Archivo)
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy amenazas de muerte contra 38 periodistas, activistas de los derechos humanos y funcionarios gubernamentales en el Caribe colombiano, por parte de grupos paramilitares.
El organismo gubernamental pidió de manera urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) revisar las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de estas personas.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, expresó su rechazo a las intimidaciones recibidas por el director de Atlántico Noticias, Jorge Cura, y los corresponsales de televisión Luis Oñate y Argemiro Pión.
También fueron amenazadas la corresponsal de La W, Lina Palma, y el periodista regional de Caracol Radio y TV Magdalena, Junior Beltrán Rodríguez.
Las amenazas se extienden a varios secretarios de gobernaciones, directores regionales de la Unidad de Restitución de Tierras, al senador Iván Cepeda Castro, a varios dirigentes de víctimas y organizaciones no gubernamentales, así como a integrantes de movimientos como la Unión Patriótica y Marcha Patriótica.
La Defensoría del Pueblo tiene conocimiento que de las personas mencionadas con nombre propio en el panfleto -que contienen las amenazas-, 12 tienen medidas de protección, dos están en evaluación de riesgo, y está por establecerse la situación de las otras 24.
La Institución solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, proveer y reforzar los esquemas de seguridad para impedir cualquier acción que pueda vulnerar los derechos fundamentales y la integridad de estos ciudadanos.