Siglo Nuevo

Grupo FEMSA reporta buena salud

Oxxo y Heineken, los grandes bastiones de la empresa

Grupo FEMSA reporta buena salud

Grupo FEMSA reporta buena salud

Redacción Siglo Nuevo

FEMSA logró un crecimiento de 8.8 por ciento y de 2.3 por ciento en ingresos totales y en utilidad de operación, respectivamente, con relación al tercer trimestre del 2014, reflejando un sólido crecimiento en FEMSA Comercio. En términos de crecimiento orgánico1 los ingresos totales aumentaron 0.7 por ciento y la utilidad de operación creció 1.9 por ciento.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, entre las que destaca OXXO. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Recientemente, FEMSA Comercio anunció el cierre exitoso de la adquisición de una participación mayoritaria en Grupo Socofar, operador líder de farmacias en Sudamérica, después de haber obtenido las aprobaciones de las instancias reguladoras. Socofar está basado en Santiago, Chile y actualmente opera más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en Chile así como 150 farmacias en Colombia.

“Como saben, esta es una transacción que crea una gran cantidad de oportunidades para nuestra operación de farmacias, incorporando una posición líder en Chile y una presencia significativa en Colombia, mientras que nos brinda una sólida plataforma para explorar y crecer en otros formatos relacionados en esta región de nuestro continente”, ha señalado al respecto Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA.

CRECIMIENTO

FEMSA Comercio incrementó sus ingresos totales en 37.4 por ciento y la utilidad de operación creció 27.4 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2014, reflejando principalmente la incorporación de las operaciones de OXXO Gas y un crecimiento de 9.1 por ciento en las ventas-mismas-tiendas de OXXO. En términos de crecimiento orgánico 1 los ingresos totales y la utilidad de operación aumentaron 17.1 por ciento y 26.6 por ciento, respectivamente.

Coca-Cola FEMSA tuvo una disminución en ingresos totales de 9.9 por ciento y de 6.1 por ciento en utilidad de operación, comparado al tercer trimestre de 2014, reflejando el impacto negativo de conversión de las operaciones de Venezuela, así como a la devaluación del real Brasileño y el peso Colombiano. Excluyendo efectos de conversión de moneda y la operación de Venezuela, los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 10.2 por ciento y 16.4 por ciento, respectivamente.

Carlos Salazar Lomelín comentó que “durante el tercer trimestre, continuamos observando una mejora gradual en la demanda del consumidor en México, nuestro principal mercado: en FEMSA Comercio, la tendencia de las ventas comparables de OXXO alcanzó niveles de un dígito alto y de nuevo refleja una mejor mezcla entre el ticket y el tráfico”.

El ejecutivo añadió que “la actividad económica fue especialmente robusta en el norte de México, consistente con los niveles percibidos de mayor dinamismo económico impulsado por la manufactura en esa parte del país. En Coca-Cola FEMSA aún enfrentamos entornos difíciles en varios de nuestros mercados clave, pero continuamos trabajando en las variables que podemos controlar como la estrategia de precios y empaques, y vemos resultados positivos particularmente en términos de participación de mercado y rentabilidad. La expansión de margen fue especialmente notable dadas las condiciones retadoras de tipo de cambio y de operación en la mayoría de nuestros mercados, y no nos queda duda de que eventualmente saldremos de este difícil período macroeconómico, más fuertes y eficientes que antes”.

FEMSA CONSOLIDADO

Los ingresos totales aumentaron 8.8 por ciento con respecto al tercer trimestre 2014 (3T14), alcanzando 78 mil 763 millones de pesos en el tercer trimestre 2015 (4T15), impulsado por FEMSA Comercio. En términos orgánicos 1 los ingresos totales aumentaron 0.7 por ciento comparado con el 3T14.

Para los primeros nueve meses de 2015, los ingresos totales incrementaron 5.4 por ciento, alcanzando 219 mil 996 millones de pesos, comparado con el mismo período de 2014, impulsados por FEMSA Comercio. En términos orgánicos 1, los ingresos totales para los primeros nueve meses de 2015 disminuyeron 0.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.

La utilidad bruta aumentó 0.7 por ciento en relación al 3T14, a 30 mil 865 millones de pesos en el 3T15. El margen bruto se contrajo 310 puntos base, a 39.2 por ciento de los ingresos totales, comparado con el mismo período de 2014, reflejando una contracción del margen bruto en FEMSA Comercio debido a la incorporación de la operación de gasolineras, la cual tiene menores márgenes que el negocio detallista.

Para los primeros nueve meses del 2015, la utilidad bruta disminuyó 1.3 por ciento a 86 mil 417 millones de pesos. El margen bruto se contrajo 260 puntos base en comparación al mismo período de 2014, a 39.3 por ciento de los ingresos totales, reflejando de igual forma una contracción del margen bruto por los mismos motivos.

La utilidad neta consolidada disminuyó 9.8 por ciento en relación al 3T14, alcanzando seis mil 060 millones de pesos en el 3T15, debido a: 1) una pérdida cambiara relacionada con la deuda de Coca-Cola FEMSA denominada en dólares americanos afectada por la depreciación del peso mexicano durante el trimestre; 2) una base comparativa desfavorable en la tasa impositiva generada principalmente por un beneficio recibido por única vez en 3T14 debido a la resolución de ciertas contingencias de pasivos fiscales de Coca-Cola FEMSA; y 3) el cambio en otros gastos no operativos debido a la misma razón, dado que el beneficio generado por la resolución de ciertas contingencias de pasivos fiscales fue registrado como una ganancia en la línea de otros gastos no operativos. Estos factores fueron parcialmente compensados por un incremento en la participación reportada del 20 por ciento de FEMSA en los resultados de Heineken.

Para los primeros nueve meses del 2015, la utilidad neta consolidada aumentó 4.9 por ciento a 15 mil 771 millones de pesos comparada con el mismo período de 2014, reflejando principalmente el aumento en la participación reportada del 20 por ciento de FEMSA en los resultados de Heineken.

El balance consolidado al 30 de Septiembre de 2015 registró un saldo de efectivo de 43 mil 377 millones de pesos (dos mil 567 millones de dólares), un incremento de siete mil 736 millones de pesos (457.8 millones de dólares) comparado con el 31 de Diciembre 2014.

FEMSA COMERCIO

Los ingresos totales se incrementaron 37.4 por ciento comparados con el 3T14 ascendiendo a 39 mil 222 millones de pesos en el 3T15, reflejando la incorporación de la operación de gasolineras y la apertura de 276 tiendas OXXO durante el trimestre, para alcanzar mil 146 aperturas netas de tiendas en los últimos doce meses. Al 30 de Septiembre de 2015, el número total de tiendas OXXO fue de 13 mil 541. Las ventas-mismas-tiendas incrementaron en promedio 9.1 por ciento en el 3T15 comparadas con el 3T14. Este desempeño fue impulsado por un incremento de 5.9 por ciento en el ticket promedio y un crecimiento de 3.0 por ciento en el tráfico.

Para los primeros nueve meses de 2015, los ingresos totales incrementaron 29.8 por ciento alcanzando 104 mil 876 millones de pesos comparado con el mismo período de 2014.

La utilidad bruta incrementó 20.1 por ciento en el 3T15 comparada con el 3T14, sin embargo se dio una contracción de 450 puntos base en el margen bruto, a 31.5 por ciento como porcentaje de los ingresos totales. Esta contracción refleja principalmente la incorporación de la operación de gasolineras, la cual tiene menores márgenes que el negocio detallista. Para los primeros nueve meses del 2015 y por la misma razón, el margen bruto se contrajo 340 puntos base a 31.4 por ciento de los ingresos totales, comparado con el mismo período de 2014.

La utilidad de operación incrementó 27.4 por ciento comparada con el 3T14, alcanzando dos mil 980 millones de pesos en el 3T15. A pesar de esto, el margen operativo se contrajo 60 puntos base comparado con el 3T14, a 7.6 por ciento de los ingresos totales del 3T15, debido a un menor margen bruto de la operación de gasolineras.

Para los primeros nueve meses de 2015, la utilidad de operación incrementó 24.7 por ciento ascendiendo a seis mil 861 millones de pesos comparado con el mismo período de 2014, resultando en un margen operativo de 6.5 por ciento de los ingresos totales, lo cual representa una contracción de 30 puntos base comparado con el mismo período del año anterior, reflejando la incorporación de la operación de gasolineras.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo FEMSA reporta buena salud

Clasificados

ID: 1167906

elsiglo.mx