El Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, podría participar de nuevo en la licitación del tren México-Querétaro que se abrirá el jueves 14 de enero, porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) no lo inhabilitó.
"No hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primera licitación", dijo Julián Olivas, el subsecretario y responsable de despacho de la SFP, en conferencia de prensa ayer.
"Si no está en el Diario Oficial de la Federación, cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación", explicó Olivas.
Grupo Higa formó parte del consorcio que el pasado 3 de noviembre resultó ganador de la primera licitación para la construcción del tren rápido. Apenas tres días después, el 6 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo, luego de que se conoció que la casa de su esposa, Angélica Rivera, había sido construida por el empresario.
Aunque no hay impedimento legal para que Grupo Higa participe en la nueva licitación -de acuerdo con las declaraciones del titular de la SFP-, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció en diciembre que la empresa no contenderá.
Dijo: "la empresa Higa está imposibilitada desde el punto de vista de opinión y cuestionamiento públicos, así como por debate político. No me queda duda de que no va a volver a participar, y así lo han manifestado públicamente también las otras dos empresas".
Hasta ahora, sin embargo, la empresa de Hinojosa no ha descartado públicamente su participación.
El Grupo Higa está relacionado también con la compraventa de la propiedad, en el Estado de México, de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y con la renta de una casa a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia.