Búsqueda. Ampliará grupo Vida sus búsquedas en los centros penitenciarios.
Grupo Vida extenderá la búsqueda de sus desaparecidos a los Ceresos y Ceferesos. Aunque el cambio de delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas retrasó sus trámites para poder ingresar y tener acceso a los expedientes de los internos, los integrantes insistirán hasta obtener los permisos necesarios.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción, comentó que algunos de sus compañeros emprendieron esta búsqueda desde inicios de año, a la cual se sumarán el resto de las familias con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos con vida en alguno de estos centros penitenciarios.
Ortiz comentó que el trámite lo iniciaron con el anterior delegado, Pedro Luis Bernal, el cual se retrasó con la entrada de José Ricardo Ortíz Martínez, quien ocupará el cargo y será el enlace con las autoridades federales.
La vocera explicó que si bien este trámite lo realizaron las autoridades federales y estatales a través de Plataforma México por medio de huellas digitales, muchos de los desaparecidos de Vida no cuentan con estas herramientas de búsqueda, por lo que las familias optaron por acudir de manera personal a estos sitios.
Protocolo
Vida requiere de la autorización tanto de las autoridades federales como estatales para poder tener acceso a los archivos de los internos de los Ceferesos y Ceresos.