Sesión. Miembros del grupo Vida se reunieron ayer con autoridades de los tres niveles de gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la sesión plenaria que sostuvo el grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) con autoridades de los tres niveles de gobierno, sus integrantes pidieron que el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Fernando Olivas Jurado se mantenga lejos de sus expedientes ante la mala experiencia que dejó en ellos, su paso por la delegación La Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La solicitud se da ante el rechazo que Vida expresó previo al nombramiento del ahora delegado de la PGR.
La sesión se llevó a cabo ayer en el edificio Coahuila, a la que acudieron: el delegado de La Laguna 1 de la PGJE, Gerardo Márquez, el suprocurador jurídico de Derechos Humanos e investigaciónes especiales en calidad de encargado del despacho de la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas y atención a víctimas, testigos y ofendidos Liberto Hernández, así como otras autoridades federales e integrantes de Vida.
En la reunión acordaron hacer entrega de una lista de familiares de personas desaparecidas, para viajar a la ciudad de México y conocer los avances del análisis que se lleva a cabo de los restos encontrados durante sus búsquedas independientes realizadas en la región Laguna desde el mes de enero.
También se habló sobre el viaje que realizarán a Durango con el propósito de visitar el Cereso de aquella ciudad para estar presentes en el pase de lista de los internos, esto como parte de su búsqueda en vida que las víctimas pretenden emprender.
Las autoridades mencionaron que analizarán esta propuesta, por lo que no se estableció fecha para realizar tal visita.
Finalmente, se discutió el tema de exhumación de los 307 cuerpos que fueron enviados a fosas comunes en calidad de desconocidos en diversos puntos de la entidad, la mayoría en la región Lagunera.
Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, dijo que gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional, se analizan los requisitos para llevar a cabo dicha exhumación con el respeto "que merecen", señaló.
"Dijeron que comenzarán con Ramos Arizpe, pero aún no tienen una fecha exacta", comentó Ortiz, quien explicó que el propósito es buscar a sus familiares desaparecidos entre esos cuerpos.
Logros
Más acuerdos:
⇒ En el encuentro con grupo Vida, Liberto Hernández, reiteró su compromiso de proporcionar una camioneta para facilitar sus traslados en sus búsquedas.
⇒ Se estableció el 18 de noviembre como la fecha para la siguiente sesión plenaria.
⇒ Quedó pendiente el tema de los supuestos casos de trata, denunciados por Vida en la pasada sesión.