Rastreo. Silvia Ortiz y otra compañera, fueron las únicas de Vida que participaron en esta búsqueda.
Sigue la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Por única ocasión, Grupo Vida emprenderá sus recorridos durante esa semana en la comunidad El Patrocinio de San Pedro, a fin de recorrerla a detalle. Esta vez, sus integrantes estuvieron acompañados por la Policía Científica para realizar el levantamiento de los restos encontrados.
Debido al cambio, sólo dos integrantes realizaron la búsqueda acompañadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se sumaron hace dos sábados a estos trabajos. Quienes realizan el acompañamiento de manera irregular o casi nula, son los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En este recorrido se encontraron cinco bolsas pequeñas con fragmentos de restos quemados.
De acuerdo con Silvia Ortiz, representante del Grupo VIDA, de las autoridades policiales únicamente reciben acompañamiento y resguardo, pues ni información y mucho menos recursos les aportan para realizar sus búsquedas.
"Es de ponerse de acuerdo cada miércoles, se comunican para saber si hay salida, les decimos que sí, nosotros más o menos les decimos el rumbo y lo hacen para pedir gasolina al gobierno y ya nos citamos en la Vicaría", explicó.
En dicha comunidad se ha encontrado la mayoría de los restos, gracias a la información que lograron recabar con sus propias investigaciones. "La investigación que hizo el grupo es que ahí hubo muchas muertes, que había de 80 a 90 tambos donde 'cocinaron' gente, de esos nada más encontramos 2, seguimos preguntando y nos dicen que la gente se los lleva al kilo".
Tiempo
En seis meses se les dará información sobre los restos, después de ese tiempo, solicitarán el apoyo de un equipo argentino de antropología forense.
Seguridad
Gobernanza Forense Ciudadana cuenta con la toma de pruebas de ADN del Grupo Vida, a fin de cotejar los resultados y determinar la identidad de los restos.