Definitivo. Ángel Aguirre, pidió una licencia definitiva en su cargo como gobernador de Guerrero.
La gubernatura de Guerrero se quedó acéfala.
A partir del primer minuto de hoy sábado el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos, se quedó como encargado de despacho luego de que Ángel Aguirre oficializara ayer ante el Congreso local su decisión de separarse del cargo en forma definitiva.
"Por mi propio derecho y con el carácter de Gobernador constitucional del estado de Guerrero, actualmente con licencia (...) ruego a ustedes consideren mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo", pidió Aguirre a los diputados locales.
Ayer a la medianoche se venció la licencia de seis meses otorgada a Aguirre tras la crisis política que se desató por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rogelio Ortega, nombrado desde entonces gobernador interino, cabildeaba ayer para quedarse hasta octubre, cuando acaba el período legal de gestión.
Al menos tres legisladores comentaron que les ofrecieron recuros y gestión para obras sociales en sus distritos si votaban por su ratificación.
El otro aspirante, Sofío Ramírez, senador con licencia y muy cercano a Aguirre, también intensificó el cabildeo.
Fuentes del PRD nacional y local señalaron que lo más probable es la ratificación de Ortega, pero hasta ayer no había certeza de ello.
El pleno del Congreso local fue citado hoy sábado a partir de las 11:00 horas para conocer y votar la licencia de Aguirre y luego, erigido en Colegio Electoral, iniciar la discusión sobre si ratifica a Ortega o nombra a otro político como gobernador sustituto.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados del Congreso de Guerrero fueron citados a sesión extraordinaria para hoy sábado a las 11:00 horas, en la que se les dará a conocer la notificación del gobernador constitucional de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en la que da a conocer al órgano legislativo guerrerense: "Mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo".
Antonio Jiménez, jefe de prensa del Congreso local, informó que el documento fue recibido a las 14:55 horas de ayer viernes, en la Oficialía de Partes, por Humberto Salgado Gómez, exsecretario de Gobierno y hombre de confianza de Ángel Aguirre Rivero.
Agregó que la solicitud será dada a conocer hoy sábado a los legisladores locales en una primera sesión extraordinaria, en la que se turnará a la Comisión de Asuntos Políticos, que a su vez deberá emitir un dictamen al respecto.
Boicot electoral
Un grupo de maestros mexicanos realizó ayer varias acciones, como la quema de propaganda electoral, en busca del boicot de los comicios del próximo 7 de junio en Guerrero (sur), en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes .
Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) entraron en la sede del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en Chilpancingo, y usurparon propaganda electoral que posteriormente incineraron, según medios locales.
Dicha acciones son consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes el pasado septiembre.