Daños. Así es como luce el cruce de la calle Del Serafín con la calle San Raúl de la colonia Las Fuentes.
Hace 24 años, Magdalena Reyna llegó a la colonia Las Fuentes de Torreón, sector en donde las calles se convierten en verdaderas lagunas, por mínimas que sean las lluvias.
Con los años aprendió a reforzar sus medidas para evitar que el agua logre colarse "hasta la cocina".
Costales de arena y algunas piezas de concreto adornan la fachada de su casa, mientras que en su barandal, luce una gran lámina que fue colocada como parte de esas medidas preventivas.
Al interior se encuentran otros pedazos de láminas que sirven para reforzar su enrejado y evitar que el agua de lluvia entre hasta su cochera.
Su vivienda se localiza justo en la esquina de la calle San Raúl y calle del Serafín, vialidad que en tiempo de lluvia se vuelve casi intransitable, pues el agua que se estanca alcanza varios centímetros de altura, y permanece durante días.
Los años pasan y el problema sigue. "Nada de lo que han hecho ha funcionado", dice Magdalena, quien se ha hecho experta en "trucos" para evitar que el agua se filtre y dañe sus muebles.
Dice que sólo bastan unos pedazos de periódicos y plastilina, para hacer algo tipo pasta y colocarla en el marco de la puerta.
Explica que dada la condición de la colonia, en especial en el punto en donde se localiza su hogar y por lo menos tres cuadras a la redonda, el agua se acumula debido a los escurrimientos de las colonias aledañas.
Magdalena comenta que las autoridades municipales han informado a los vecinos que se trabajará en una posible solución, enterrando un gran contenedor en la calle San Óscar en donde se absorberá la mayor cantidad de agua que se acumule en las calles para después rebombearla hacia el oriente de la ciudad.
"Esperemos que sí funcione", dice con desconfianza Magdalena.
Daños
Lo que ha sido inevitable en esta colonia, es el daño en el pavimento, el cual aún luce deteriorado... los hoyancos y hundimientos así lo demuestran.