Las instalaciones serán inauguradas el próximo viernes por autoridades estatales y municipales. (ARCHIVO)
El Parque Ecológico Las Auras o el Vivero Lerdo, albergará una escuela de equitación y una clínica de equinoterapia o hipoterapia a cargo de profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.
Las instalaciones serán inauguradas el próximo viernes por autoridades estatales y municipales, según lo dieron a conocer Eduardo Escobedo Reyes y la coordinadora y terapeuta de la “Free Zone School”, Perla Flores.
La terapeuta explicó que se trata de una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social que se consigue a través de una interrelación entre el alumno, el caballo y el terapeuta; teniendo como resultado mejoría, disfrute y aprendizaje.
Su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos: Trasmite su calor corporal (38°), que pasa al cinturón pélvico y a las piernas.
Su impulso rítmico (90 a 110 por min.) se trasmite al cinturón pélvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza. Trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo.
Perla Flores cuenta con un equipo profesional y una cuadra de caballos especialmente entrenados para brindar este tipo de terapias que se divide en Hipoterapia que se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras y la Monta Terapéutica que se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras.
En cuanto a las técnicas, la especialista explicó que se dividen en Hipoterapia pasiva donde el alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela, donde el terapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja en paso.
La Hipoterapia Activa en donde el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran entre 30 y 45 minutos.
Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante utilizando paso y trote.
La Monta Terapéutica donde se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo y trabaja al caballo en paso, trote y galope.
Serán atendidos pacientes con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome Down, tortícolis, escoliosis (menor de 40°), lumbago, secuelas de traumatismo craneoencefálico con disfunción motora, entre muchas otras.