Pendiente. Una vez aprobado el reglamento, pasará a Comisión de Gobernación.
Regidores van ahora por cambios al reglamento de Seguridad Pública que aseguran, "tendrá dientes" para sancionar con descansos sin goce de sueldo y hasta la baja de la corporación, a los elementos policiacos que cometan abusos contra los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Por su parte, los ciudadanos terminarán su "peregrinar" por dependencias para realizar el trámite, cuando quieran denunciar a un mal policía, ya que sólo tendrán que acudir a la Unidad Especializada de Asuntos Internos, que funcionará bajo la responsabilidad de la Secretaría del Ayuntamiento.
Dentro de los cambios, que están alineados al Sistema Nacional de Seguridad, la figura del director de la DSPM será suplida por un "comisario", dentro de la nueva estructura y organización que fue aprobada por unanimidad por los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública, presidida por Olivia Martínez.
Estas modificaciones al reglamento se aprueban y pasarán a la Comisión de Gobernación y luego al Cabildo en Pleno para que puedan entrar en vigor.
Los cambios dentro de la dependencia se dan luego de que un día antes se aprobó por unanimidad la creación de un Reglamento Interno para Vialidad Municipal.
Bajas
En el marco del nuevo reglamento para Seguridad Pública se harán amonestaciones públicas y privadas a los elementos hasta cambiarlos de adscripción o darlos de baja, según corresponda.