Operativo. Al lugar de la búsqueda acudieron policías federales para colaborar en el operativo, sin embargo, las autoridades locales no participaron.
Grupo VIDA y miembros de organizaciones civiles realizaron ayer la primer búsqueda independiente en el ejido Congregación Hidalgo de Matamoros con el propósito de encontrar a sus familiares desaparecidos. Hasta el lugar, fueron acompañados por elementos comisionados de la Policía Federal especializados en recolección de indicios, restos humanos y en unidad canina.
Mientras que las autoridades locales no acudieron al operativo.
Los integrantes de la organización tuvieron como punto de partida la Vicaria Pastoral de Torreón y a bordo de algunos vehículos iniciaron con el recorrido hasta llegar a dicho municipio.
Búsqueda
La búsqueda de campo inició pasadas las 9 de la mañana.
Silvia Ortiz, presidenta de Grupo VIDA y madre de "Fanny", desparecida hace 10 años, organizó a los familiares en puntos estratégicos para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Con palas, picos y varillas, perforaron la tierra para que posteriormente un perro rastreador realizara su labor en búsqueda de algún resto humano.
Sin embargo, en esta primer diligencia no encontraron indicio alguno, solamente ropa, zapatos y un casquillo.
Rosa María, madre de Sergio, un joven de 26 años de edad que desapareció el 1 de febrero del 2010, dijo que hasta el momento no ha tenido ninguna pista de su hijo.
"Quedé en la ruina porque salía desesperada a buscarlo, después me enfermé, me entró una depresión muy grande, la fe y Dios me mantienen aquí, ya la paz no la encuentro, pero aquí esta su mamá esperándolo con los brazos abiertos", detalló la señora Rosa María.
La búsqueda continuará cada fin de semana en cuatro puntos más de la Comarca Lagunera.
Cifras Oficiales
Homero Ramos Gloria, procurador del Gobierno del Estado de Coahuila, señaló que las autoridades han integrado alrededor de mil 500 expedientes de casos de personas desaparecidas.