Duración. La exposición permanecerá abierta al público durante más de un mes en mercado.
Una colección de imágenes, que alejadas del tradicional formato de presentación, se sumaron a un proyecto de intervención, fueron puestas ayer por los integrantes del taller lagunero de gráfica El Chanate, durante la exposición "Grabado Casero", con la que los artistas laguneros buscan acercar la estampa a todo tipo de público.
Puestos sobre coladores, molcajetes, cucharones de madera y varios utensilios de cocina, la selección de estampas de pequeño formato, atrajo la atención de los visitantes del mercado desde su inauguración, al medio día de ayer.
José Salvador Zúñiga, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Juárez, dijo durante la apertura de la exposición, que las actividades culturales, no sólo lograban trasformar el nombre del mercado, sino a las personas que diariamente laboran en él.
"Además de conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, agradecemos que los artistas laguneros tengan en cuenta este espacio para presentar su trabajo, porque además eso le cambia el buen nombre al mercado".
Norberto Treviño, director del taller de gráfica, dijo que era muy importante llevar el trabajo de este colectivo a espacios no "formales" para el arte, como museos, galerías o instituciones.
Esta nueva colección del imaginario colectivo que ha ido incrementándose año con año, cuenta con artistas de Tijuana, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, el Distrito Federal, y Oaxaca, abarcando en seis años de creación en espacios públicos, negocios de comida, museos y festivales de arte.
Jóvenes como: Chacho Nose, Carlos Zamora, Naoko Barrios, Santiago Espericueta, y Styveen Solís, hacen parte de la lista de artistas laguneros que se integran al proyecto de difusión gráfica que promueve El Chanate.
Intervención de espacio
Un proyecto que consiste en hacer gráfica con artefactos de cocina, principalmente en prensas tradicionales para hacer tortillas, de donde se obtienen estampas con diferentes temas, que luego son regaladas a las personas que transitan por el mercado.
Uno de los objetivos de la muestra es que quienes pasen por ella, relacionen el arte desde objetos cotidianos. Un gran número de artistas integra el proyecto con el cual el taller lagunero se unió a los locatarios del mercado para recordar la figura de Benito Juárez, interactuando además con los comerciantes, locatarios y visitantes del mercado del centro de la ciudad.