Capacitan. Se dio un curso básico sobre Adicciones a representantes de varias dependencias municipales. (Iván Corpus)
Harán frente común contra adicciones no sólo para detectarlas, sino tratarlas.
Con la asistencia de representantes de más de 25 instituciones municipales de la sociedad civil y federales, relacionadas con esta problemática social, se impartió el Curso Básico a manera de capacitación a los miembros del Comité Municipal Contra las Adicciones.
Fue impartido por Felipe Velarde Ochoa, director general del Centro de Tratamiento para los Trastornos de la Conducta Alimentaria "Despertanza" ubicado en Mazatlán, Sinaloa.
El fin de este curso es unificar criterios de acción en la detección de estos problemas que avanzan silenciosamente en perjuicio de una cantidad cada vez mayor de niños y niñas, en edades desde la primaria. "Es una situación grave que afecta a niños y también a las niñas", dijo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado.
"Organismos como el Centro de Integración Juvenil, Salud Municipal, Tribunales de Justicia, DIF, Instituto de la Mujer, Procuraduría de la Familia, Cruz Roja, dan cuenta de la manera como las adicciones a drogas y al alcoholismo va en aumento".
Para Morán "las adicciones son tierra de cultivo para conductas delictivas, para acciones violentas''.
Por su parte, el titular de Prevención Municipal del Delito, José Elías Gánem expresó que el alcoholismo, la ingesta de drogas y los embarazos precoces, son de los principales y más graves problemas que afectan a jovencitas y jovencitos de las 20 colonias que se atienden mediante los polígonos de riesgo en los que se trabaja con recursos del Pronapred.