Plática. Previo a la escenificación del asalto y captura, se les ofreció una plática a los elementos.
En el marco de la capacitación sobre el nuevo sistema de Justicia Penal, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizaron un simulacro de asalto y detención en las inmediaciones de la colonia La Fuente de Torreón.
La escenificación fue supervisada por la docente de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, Olga Artemisa Torres Gutiérrez, quien realiza la capacitación de los preventivos.
Las acciones llamaron la atención de algunos vecinos e incluso alarma, pero el titular de la corporación, el teniente Adelaido Flores Díaz, les explicó de lo que se trataba, además de preguntarles la problemática que enfrentan los habitantes de ese sector habitacional.
La docente explicó que en el nuevo sistema de Justicia Penal, la actuación de los preventivos municipales es muy importante, pues por lo general son los del primer contacto con las víctimas, e incluso, son los que realizan la detención de los autores del robo, asalto u otro tipo de delito, cuando es en flagrancia.
"Los agentes deben estar bien capacitados para saber cómo actuar en determinado momento, desde conocer del delito, detención en su caso y la preservación del lugar de los hechos. Es un protocolo único en todo el país y deben conocerlo, ya que es el inicio de la investigación de la cual después se hará cargo el Ministerio Público", explicó Torres Gutiérrez.
Los elementos se reunieron en la calle del Apóstol, en la colonia La Fuente, donde luego de la explicación por parte del titular de la corporación y de la capacitadora, procedieron al simulacro del robo a persona y posterior captura de los ladrones.
Constante
La capacitación continuará en distintos lugares, en especial en la calle, para darle más realismo a su trabajo y detectar las fallas, indicó el jefe de la corporación policial.