Una semana después de los comicios presidenciales, legislativos y municipales del pasado domingo 25 de octubre en Haití, observadores criticaron la ausencia de resultados oficiales, mientras se multiplican las denuncias de frade.
El Centro de Tabulación de Votos (CTV) de la Comisión Electoral Provisional (CEP) indicó este domingo que ha contabilizado hasta ahora 84.09 por ciento de las actas de votación, aunque sin dar a conocer ninguna tendencia.
El director del CTV, Widmack Matador, había adelantado la posibilidad de que ayer domingo, el CEP diera a conocer resultados preliminares de las elecciones, mientras diversos partidos acusan al oficialismo de fraude.
Según el reporte del CTV difundido por el portal Haití Libre, se han contabilizado 90.48 por ciento de las actas de los comicios presidenciales, 90.76 por ciento para senadores, 89.45 por ciento para diputados y 66.89 por ciento para alcaldes.
La demora en el conteo ha provocado protestas y denuncias, por lo que el CEP estableció el pasado viernes una comisión para atender las quejas, que señalan irregularidades en el padrón, quema de boletas, compra de votos y otro tipo de incidentes.
La comisión informó que ha recibido hasta ahora 162 denuncias de la población, partidos, grupos políticos y candidatos, las que a su vez turnará al CTV para que verifique la situación.
A pesar de la prohibición de anunciar datos no oficiales y del llamado a los partidos a evitar manifestaciones, el candidato presidencial Jude Celestin, del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), afirmó tener ventaja.
El equipo de campaña del candidato de Lapeh, quien aparecía a la cabeza en los sondeos de intención de voto, afirmó que tenían actas según las cuales, Celestin podría ganar en la primera ronda.