Riesgo. Hay varias farmacias 'patito' que no cuentan con el permiso de la Secretaría de Salud. (MARY VÁZQUEZ)
En el municipio de Matamoros, alrededor del 40 por ciento de las 36 farmacias que se tienen detectadas sólo en el Centro de la ciudad operan de manera irregular al no contar con el permiso que otorga la Secretaría de Salud.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Gutiérrez Lara señaló directamente al director de Ingresos, Alejandro Salas Meraz, de autorizar permisos de funcionamiento, sin verificar que este tipo de negocios cuenten con las especificaciones que exige la Secretaría de Salud, anteponiendo la recaudación de impuestos sin medir los riesgos a la salud.
Ayer por la mañana, los dueños de farmacias se reunieron con funcionarios de Salud del Estado y Municipio para solicitar una revisión a los negocios.
"Lo delicado es que desde la administración anterior, el Departamento de Ingresos no estaba respetando las normas que deben de seguir. Que primeramente para que les autoricen la apertura de una farmacia, tienen que contar con un permiso de funcionamiento de la Jurisdicción Sanitaria y posteriormente vienen al Municipio a solicitar su licencia mercantil".
Gutiérrez Lara dijo que son las farmacias similares las que han incurrido en esta irregularidad y representan una competencia desleal para quienes llevan años en este tipo de negocios.
"Aquí lo grave es que no están abriendo un estanquillo. Se está poniendo en riesgo la salud".
La intención era que en la reunión estuviera también el director de Ingresos para que entregará un reporte sobre el número real de las farmacias que hay en el municipio y empezar a hacer un "barrido" para detectar las que están irregulares, sin embargo, el funcionario no se presentó.
Dijo que cada año, las normativas de la Secretaría de Salud son más rígidas, por lo que reiteró que todas se deben cumplir.
Irregulares
Hay farmacias que funcionan de manera irregular.
⇒ Sólo en el Centro hay 36 farmacias.
⇒ El 40 por ciento no cuenta con el permiso de Salud.
⇒ Representan un riesgo a la salud.