Sin comprobar. Según la Auditoría Superior del Estado, el sistema tiene diversas irregularidades según la cuenta pública del 2014.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón presenta irregularidades por 12 millones 747 mil pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2014.
Falta de comprobación, información presentada insuficiente y falta de justificación de ingresos son parte de las observaciones que ascienden a 11 millones de pesos.
En el rubro de egresos, Simas no pudo comprobar 1.3 millones de pesos. Entre ellos, adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios. Todo esto por un monto de 288 mil pesos.
Simas contará con 30 días hábiles para solventar estas irregularidades. En caso de no lograr comprobar el ingreso y gasto de estos 12 millones, la Auditoría Superior del Estado (ASE) promoverá las responsabilidades administrativas, iniciará los procedimientos de responsabilidades resarcitorias y presentará denuncias y querellas en contra de servidores públicos si estas irregularidades pudieran implicar la comisión de un delito relacionado con la hacienda pública o patrimonio de las entidades.
Se prevé que sea en el mes de febrero cuando se informe si el Sistema Municipal de Aguas logró comprobar los gastos.
ANTECEDENTE
En 2010 la ASE promovió tres denuncias penales por irregularidades detectadas en Simas Torreón.
Contratación irregular de seguros, pago de honorarios por cobro de cartera vencida sin que la recaudación fuera reportada, error en la plantación de instalación de megatanques y obras sin contrato fueron las prácticas detectadas a Simas en 2009.
Laguneros pagan 8.6 mdp por multas
Los torreonenses que no respetaron los plazos de pago en el servicio del agua potable en 2014 tuvieron que desembolsar 8.6 millones de pesos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.
En ese año, multas, recargos y conexiones fue uno de los rubros con mayores ingresos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2014.
Simas obtuvo ingresos por 572.7 millones de pesos. El rubro más fuerte fue el servicio de agua potable, que registró un ingreso de 282 millones de pesos, así como alcantarillado con 108 millones.
En la revisión de la Cuenta Pública 2014 se detectaron fallas financieras, pues Simas contaba con un presupuesto de 447.8 millones y al finalizar ese año gastó 207 millones más.
En el pago de la nómina se gastaron 209 millones, 14 millones más de lo planeado. Además de 7 millones para amortización de deuda que no se tenían contemplados y 51 millones más para gastos operativos de la planta tratadora.
Los desajustes presupuestarios son una constante en el estado, municipios y organismos descentralizados de Coahuila. La Auditoría Superior del Estado detectó como práctica recurrente la mala plantación en los presupuestos y advirtió que debe de corregirse, ya que este desajuste daña el manejo de ingresos futuros.