Indemnización. La empresa despedirá a 18 mil trabajadores y pagará 257 millones de dólares.
La firma Halliburton, una de las mayores de servicios a la industria petrolera del mundo, confirmó ayer el despido de 18 mil trabajadores en 2015, cuatro mil en el último trimestre, por efecto de la caída de los precios del petróleo.
"Estas son siempre decisiones difíciles que afectan a grandes personas, pero son las decisiones que tenemos que tomar", dijo el presidente y director general de Halliburton, Jeff Miller.
La reducción representa 21 por ciento de la fuerza laboral mundial de Halliburton. Los despidos forzaron a la empresa a reportar ayer lunes un cargo de 257 millones de dólares, que incluye indemnizaciones y amortizaciones de activos debido a la caída de los precios del crudo que redujeron las perspectivas de la compañía acerca de los próximos meses.
En el reporte trimestral de ingresos, los directivos de la compañía dejaron entrever la posibilidad de que los recortes de personal continúen en los próximos meses.
"A medida que este mercado se desarrolla, vamos a evaluar nuestras operaciones y hacer más ajustes según sea necesario", dijo Christian García, vicepresidente y director de contabilidad de Halliburton.
La caída en los precios del petróleo durante el tercer trimestre impulsó a los productores de petróleo y gas a eliminar operaciones y exigir mayores descuentos a proveedores como Halliburton, cuyas finanzas fueron afectadas en el tercer trimestre del año.
Halliburton reportó una pérdida de 54 millones de dólares, o seis centavos por acción. La compañía reportó una utilidad de mil 200 millones de dólares, o 1.41 dólares por acción.