Estudio. Secretaría de Educación busca conocer factores que afectan a la población estudiantil y los lleva a la deserción.
La dirección de Secundarias Técnicas de la Subsecretaría de Educación en La Laguna, realizará un diagnóstico que busca medir la situación de embarazos en adolescentes, adicciones, deserción y reprobación, entre otras cosas que afectan a la población estudiantil.
Con apoyo de los asesores técnicos pedagógicos se comenzó con el análisis de datos de un período que comprende del 2011 al 2015, en donde se tendrán resultados de una generación completa. "Primero vamos a empezar detectando, identificando los casos de reprobadores, desertores, que están consumiendo droga, cuántos son, quiénes son y cómo son, luego vamos a ver a qué están expuestos, factores de exposición en escuela familia y comunidad", explicó Juan Carmen Rentería, titular de Secundarias Técnicas. Para esto buscarán localizar a las y los menores desertores para hacer un perfil de ellos y determinar los factores que influyeron en el abandono escolar. Además, trabajarán con la población estudiantil de 38 Secundarias Técnicas con 50 turnos que albergan a más de 35 mil alumnos, en donde buscarán identificar adicciones, embarazos, casos de violencia y enfermedades como sobrepeso y obesidad. "Todo esto es en el sentido de hacer comparaciones entre niños reprobados y niños con muy buenas calificaciones para ver las diferencias, cuáles son las condiciones, queremos determinar cuáles son esos factores que están influyendo para que esto suceda, determinar la causa de reprobación, deserción para generar tratamientos y no sólo medidas preventivas".
Estudio
Diagnóstico
⇒ Evaluarán datos de 2011-2015.
⇒ Buscarán menores que abandonaron la escuela, para hacer un perfil
⇒ Aplicarán diagnóstico también a estudiantes que actualmente están en secundaria
ESCUELAS
Serán muestreadas para hacer un diagnóstico.